8 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión:

Acuerdos condicionados

opinion
02/03/2021 a las 14:32
Pinguino Web 2
914

Javier Solís, abogado.

Resulta altamente preocupante la proliferación de convocatorias a ponernos de acuerdo en diversos temas que son trascendentales para nuestra vida democrática. La oímos desde todos lados, y en la práctica es una invitación de quienes las profieren de que sus interlocutores se adhieran de manera irrestricta a sus planteamientos. El concepto acuerdo en el sentido etimológico estricto exige conversar, razonar y convencer para luego ceder, sino el espíritu que se respirará es el de “acordemos lo que yo diga”.

Lo hemos visto en la posición intransable del gobierno cuando ocurrió el estallido social y donde se trató de imponer un imperativo de fuerza sobre una posición pacífica. Los resultados posteriores fueron una reacción inevitable a la falta de coordinación, conversación y acuerdos. Eso incrementó la brecha a niveles extraños y la lucha fratricida llegó a un límite insospechado y peligroso. Luego continuó con el tema del Covid y la intransigencia del Ministro de Salud que hacía y decía lo que quería, como un patrón de fundo sin escuchar opiniones, asesores y expertos en una situación que involucraba a toda la nación, a la salud, vida y seguridad de gente de distinta posición social y donde era necesario mirar los múltiples factores que hacen que un ciudadano se desarrolle o se limite en ello.

Continuamos con el tema educacional y las posiciones de trinchera en que están gobierno y profesores. Dejan en el medio a alumnos, apoderados y una enorme gama de intermediarios donde cada uno considera que la posición propia es la correcta y no cede, no escucha y menos empatiza con los realmente afectados.

El más reciente es el de la impresentable “ninguneada” a la señora Presidenta del Senado a quien el 26 de febrero dejaron sola en una conferencia solo porque señalaría no estar de acuerdo con la militarización de la Araucanía. Un acto que ha sido reprochado por todos los sectores, incluso por los escasos cercanos al Presidente de la República que siempre encontrarán justificación a su proceder. No le gustó su posición y volvemos a lo mismo. Antes había señalado que no conversa con quienes no tienen interés de avanzar, imputando a Jadue un obstruccionismo que no conoce porque no lo escucha. No le interesa el que piense distinto, el que pueda tener otras soluciones o el que pueda ver las cosas de una manera diversa. La pelota es mía y me voy y me la llevo cuando quiero.

La arrogancia de Jaime Belollio el domingo 21 de febrero es igual de decidor. Orgulloso por el posicionamiento de su partido que va a obtener, según sus dichos, la más alta votación, la mayor cantidad de constituyentes y el porcentaje de, al menos 33% para tener el tercio que aspiran los del “Rechazo” para evitar acuerdos en la Asamblea. Entonces ¿de qué “pongámonos de acuerdo” nos hablan? Tras una arremetida multimillonaria van a posicionar a sus candidatos en una lista única para ganar todos los escaños posibles y conformar ese bloque que demuestra lo antidemocrático de su pensamiento. Se juega con las esperanzas del pueblo y están agradecidos de la dividida oposición que no tuvo voluntad ni quiso organizarse de ir en una sola lista para evitar ese resultado.

La gente pidió que los partidos no participen en este proceso. Las listas y sus adherentes, aunque estén investidos como independientes, no lo serán nunca y responderán a los intereses de los de siempre. Si la población no escucha ni reacciona y se deja llevar solo por la propaganda, tendremos un resultado lamentable. Los acuerdos se hacen con gente que quiere conversar, que quiere razonar, que puede ceder. Un bloque como la UDI, defensora de la Constitución del 80 y promotora del Rechazo no va a negociar nunca con quienes estén en desacuerdo con ellos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad