13 de enero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Análisis: Reportaje

Turismo regional: “Nos están dando una patada en el suelo”

opinion
14/03/2021 a las 10:29
Pinguino Web 1
1599

Cierre de restaurantes, comercios y gimnasios ordenado por el Ministerio de Salud: más de 15 gremios regionales critican y califican de una burla hacia los magallánicos “este centralismo que destruirá la región”, declararon este fin de semana. Piden dialogar, pero también preparan movilizaciones.

Nadie lo vio venir. Hasta el jueves al mediodía, el turismo regional parecía que iniciaba una inspiradora senda de recuperación, en medio de una dramática situación derivada de la pandemia.

Sin embargo, ese día, el Ministerio de Salud (Minsal) informó nuevas medidas de restricciones que cayeron como un rayo sobre el sector.

Así lo expresó el viernes, un comunicado firmado por 15 organizaciones gremiales del turismo regional y que dan cuenta de las graves consecuencias de esta decisión. “Somos una de las regiones en Chile con las cuarentenas más largas, estamos en una eterna fase 2 a pesar de que la positividad regional ha bajado al 6% y de que tenemos la vacunación más alta de país, pero nada parece importar. Estamos frente a un gobierno central indolente y que terminará por destruir a emprendedores junto con sus trabajadores, señalan más de 15 gremios regionales a través de un comunicado de prensa conjunto”.

Agrupados en Magallanes Levanta, la Cámara de Turismo de Última Esperanza y en HYST, más de 15 gremios que reúnen a cerca de 200 empresas regionales, a través de sus representantes están analizando las acciones a seguir para poder revertir esta medida que califican como una burla a Magallanes y a todos sus habitantes. “Sentimos que nos patean en el suelo y juegan con nosotros como si fuéramos títeres de un gobierno centralista a quien no le importa lo que suceda en nuestra región”, afirman los dirigentes.

Los gremios están analizando movilizaciones regionales, acciones legales y coordinaciones de aperturas en horarios hasta el toque de queda.

“En estos momentos estamos en las reuniones interprovinciales, solicitando reuniones a las autoridades y otras acciones para revertir estas medidas anunciadas”, señaló Jaime Jelincic, presidente de Magallanes se Levanta y de Gastropuq.

Jelincic, además, indicó que “debemos ser respetados en nuestra dignidad como ciudadanos magallánicos, no entendemos que existan camas UCI disponibles y no hay personal para atenderlas, el Estado debe apoyar nuestro sistema de salud, entregarle los recursos necesarios para contratar personal y apoyar al existente, quienes han trabajado con tremendo esfuerzo en combatir la pandemia. Ya podríamos haber cambiado de fase dados nuestros indicadores y aquí estamos retrocediendo, sacrificando a toda la región”.

AUSTRO CHILE

Por su parte, la presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, expresó que el turismo y otros sectores, ya venían muy dañados después de pasar más de nueve meses sin poder trabajar “y cuando estábamos levantándonos te vuelven a golpear en el suelo. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nos arrebatan el derecho básico a poder trabajar. El turismo cumple un año de crisis, hay hoteles cerrados, empresas quebradas, personas haciendo lo que pueden para salir adelante y muchos intentando sobrevivir sólo con endeudamiento en los bancos. Seguiremos trabajando por los gremios y porque se respete la dignidad de Magallanes”.

A su vez, Adriana Aguilar, vocera del movimiento gremialista de Última Esperanza, menciona que “las nuevas restricciones afectan directamente la empleabilidad regional y a la productividad de la amplia cadena productiva vinculada a la gastronomía. Los gremios de turismo y comercio aún esperamos apoyos económicos que les permitan sobrevivir a los efectos negativos de la crisis sanitaria y a las medidas centralistas del gobierno que no logran adaptarse a las regiones extremas”.

Andrea Téllez, gerenta de HYST señaló ¨nos parece incomprensible que se nos aplique la misma medida de Santiago, siendo que estamos pidiendo justamente lo contrario, un paso a Fase 3 y con argumentos válidos. El comercio y turismo regional han seguido rigurosamente los protocolos y medidas sanitarias exigidas para cuidar a la comunidad y a quienes nos visitan. En Magallanes se podrían buscar formas distintas de operar, como aforos y una buena trazabilidad, pero no impedir el desarrollo de esta actividad tan golpeada por la pandemia”.

“Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, menciona que estas medidas absolutamente centralistas vienen a derrumbar a un sector que recién estaba abriendo, con muchas condiciones especiales por el factor climático y ahora se quedaron sin nada, después de un año sin poder trabajar.

Enfatizó ¨nadie piensa en los niños que están muy afectados emocionalmente y las personas estresadas, necesitan reactivarse, siendo el deporte una de las mejores alternativas. Hemos sobrevivido con el 50% de los ingresos y sólo porque varios tienen un segundo trabajo, por lo que ha sido muy complejo”.

Finalmente, los gremios de la Región de Magallanes, llamaron al gobierno central a la cordura y a respetar a sus autoridades regionales, porque vislumbran que claramente ni siquiera se les consultó la opinión. Esperan que con las gestiones que se realicen estos días, pueda revertirse la medida para la región y que se considere los buenos indicadores que respaldan la solicitud de cambio a fase 3.

CPC

Los empresarios de Magallanes se sumaron también a las críticas del sector turismo y gastronómico frente al endurecimiento de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades frente a un aumento de los contagios en la zona central.

Al respecto, el presidente de CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic, dijo que el toque de queda debe aplazarse hasta las 24 horas para que los restaurantes puedan seguir operando con mayor normalidad.

Frente a una menor tasa de contagios, una menor positividad y un descenso en los casos graves en Magallanes, Kusanovic también planteó la necesidad de suspender la cuarentena de los fines de semana. “La gente necesita trabajar, existe mucha necesidad y ha quedado demostrado que las cuarentenas prolongadas no cumplen un propósito sanitario”, enfatizó el dirigente gremial.

“Si la autoridad insiste en aplicar medidas que no responden a la realidad regional, esto puede llevar a que los ciudadanos se movilicen en protestas”, dijo finalmente.

RESTRICCIONES

El jueves, el Ministerio de Salud informó de 158 fallecimientos por coronavirus, por lo que dispuso el retroceso de 42 comunas, incluidas 13 de la Región Metropolitana. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que las modificaciones a la Fase 2 incluyen la prohibición de eventos con público, así como la operación de gimnasios y casinos de juego.

Pero la medida más resistida fue la de exigir el cierre del comercio a las 20.00 horas, el cual priva a una gran cantidad de locales comerciales y turísticos de los ingresos que representa el público que sale de sus trabajos, el cual representa en algunos rubros hasta el 70% de las ventas, como expresó Paola Milosevic, presidenta de Austro Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad
Más vistas