26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Pandemia

Se confirman nueve casos de PIMS en Magallanes

cronica
31/03/2021 a las 09:01
Pinguino Web 1
8994

Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS en inglés): Han sido notificados cinco episodios en el último periodo y cuatro casos al inicio de la pandemia.

Nueve casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico o más conocido como PIMS han sido detectados en Magallanes, cuatro de los cuales fue al inicio de la pandemia por Covid-19, pero lo más llamativo, es que los otros cinco ha sucedido en los últimos meses, por lo que mantiene en alerta a la comunidad pediátrica regional.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Germán Sepúlveda, explicó que todos los casos han tenido una evolución favorable en los menores.

“Afortunadamente hemos tenido una buena evolución y los niños han salido muy bien”, precisó Sepúlveda, quien además insistió en mantener el distanciamiento físico y educar a los más pequeños en el lavado de manos uso de mascarilla y, a los más grandes, a ser parte del proceso de vacunación contra el Covid-19.

En esa misma línea, el especialista solicitó a la comunidad tener precaución ante cualquiera de los síntomas que puedan ser atribuibles a PIMS como son: fiebre por más de tres días, compromiso ocular, labios rojos, entre otros.

“Cuando ven a un niño comprometido o muy enfermo lo primero que se debe hacer es consultar. Un niño con fiebre de más de tres días o antecedentes de contacto con una persona con Coronavirus se debe siempre consultar. Los padres siempre deben estar atentos y acudir a la Unidad de Emergencia en caso de que se presenten algunos de estos cuadros”, indicó el doctor Sepúlveda.

De acuerdo con los estudios, este síndrome puede afectar órganos como riñón, corazón, sistema digestivo, sistema neurológico y también sistema respiratorio. Cuadros que se pueden presentar entre dos o seis semanas después de la infección por Covid-19, pero lo más habitual son cuatro semanas, según los especialistas.

Según estudios internacionales, el síndrome se puede presentar principalmente en niños entre 8 y 12 años promedio, pero sin embargo, también se ha conocido casos en recién nacidos y en personas de 32 años en las cuales también se han descrito síntomas PIMS.

Cabe recordar que a nivel país son más de 200 los registros médicos de menores de 18 años en los cuales se ha detectado el Síndrome Inflamatorio Multisistémico y lamentablemente ya se han registrado cuatro fallecimientos por esta causa.

De los registros se ha podido evidenciar que gran parte de los menores con PIMS han sido aquellos que han sufrido de Covid-19 y en menor cantidad, pero aun así de preocupación, a aquellos infanto-juveniles que han sido sindicados como contactos estrechos o casos sospechosos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad