12 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
También se evidencia a nivel regional

Fuerte cambio de edad de enfermos graves alerta a autoridades

cronica
09/04/2021 a las 17:00
Pinguino Web 2
3493

El hecho fue catalogado como “radical” por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Uno de los positivos avances que va otorgando el proceso de vacunación a nivel país es la disminución de contagios (aunque no los evita), la ocupación de camas críticas y también la mortandad a causa del coronavirus; esto se está evidenciando en la población adulta mayor, la que casi en su mayoría se encuentra al menos con una dosis ya suministrada y los efectos han sido positivos.

Pero en conjunto con esta positiva disminución se está evidenciando el temor que muchos tenían: un fuerte aumento de enfermos graves en pacientes menores de 39 años, incluso algunos de ellos alcanzando la muerte lamentablemente.

Así lo confirmó en el balance nacional el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien aseguró que “hoy ingresan a la UCI una mayor cantidad de pacientes menores de 39 años, que mayores de 70”.

Junto con eso también aseguró que no se van a escatimar recursos, además de indicar que “necesitamos generar más camas”.

En esa línea, Dougnac explicó que “durante la pandemia hemos mencionado muchas veces los conceptos de camas críticas, cama UCI, reconversión de camas, pero es necesario comenzar a comprender y dimensionar qué hay detrás de esos conceptos”.

Posteriormente el subsecretario entregó detalles respecto a las características de los pacientes que actualmente hacen uso de este tipo de camas, tan vitales para la lucha contra el SARS-CoV2. En ese sentido, explicó que “los rangos de edades han tenido un comportamiento distinto estos meses, hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización en el rango entre 60 y 70 años, eso sí, preocupa el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo de menos de 39, que sobrepasa al de los mayores de 70, es decir, hoy ingresan a las UCI más pacientes menores de 39 que mayores de 70, lo que indica un cambio radical respecto de la primera ola”.

Situación regional

Si bien en Magallanes aún no hay un reporte detallado por rango etario que hace uso de las camas criticas, sí se ha evidenciado una baja respecto a los adultos mayores de 70 años, quienes fueron durante la primera parte del proceso de vacunación el público objetivo y el cual, casi en su mayoría, ya cuenta con la segunda dosis, lo que ha evitado en muchos de estos casos que las personas deban recurrir de camas críticas.

Respecto de la capacidad, cabe señalar que la región, en particular el Hospital Clínico de Magallanes, ha debido realizar en cuatro oportunidades reconversión de camas UTI a camas UCI, teniendo en consideración con eso también el uso del personal capacitado para que estas unidades puedan ser utilizadas.

De hecho, actualmente, según el reporte Covid regional (ver página 7), la región contó durante la jornada de ayer con una disponibilidad de 7 camas críticas, todas en Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios