“Están los protectores listos para ser entregados al Cine Star”, comentó Phillip Hordern, quien fuera dueño del Cine Pavilion, apenas llegamos a entrevistarlo a este espacio que estaba ubicado en el segundo piso del Mall Espacio Urbano de Punta Arenas. En sus 10 años de funcionamiento todas sus salas estuvieron llenas de funciones que resultaron ser la alegría de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de toda la comuna y sus alrededores.
Él junto a su esposa llegaron el pasado martes, donde ellos mismos describen como “una travesía” su recorrido desde Santiago hasta esta zona. Aquí realizaron el último adiós ordenando los distintos equipos y limpiando algunos escombros que quedaban, donde destacaba una cartelera que aún colgaba desde el 17 de marzo de 2020, con las últimas películas que se vieron antes del confinamiento por la pandemia actual como fueron El Llamado Salvaje, Mulan, King’s Man y Unidos.
“Todos los cines en Chile están cerrados desde marzo del año pasado y eso nunca había ocurrido en la industria del cine, desde los primeros que abrieron en 1910, nunca los cines pararon y eso significó un golpe fuerte para la industria. También para los distribuidores de películas, ellos ponen muchos estrenos nuevos en los servicios de streaming y por eso es que no hay grandes estrenos disponibles en el cine en estos momentos”, comentó Philip Hordern, exdueño de la empresa Pavilion.
Además, otro problema que jugó en contra, tuvo que ver con que Punta Arenas hasta el año pasado estaba en Fase 1, y si bien ahora estamos en Fase 3 y es posible abrir, nunca se sabe qué pasará en el futuro próximo, por lo que hay una cierta inestabilidad. “Los negocios de cine necesitan una permanencia. Se necesita tener una constancia y una libertad para abrir el cine todo el tiempo”, agregó.
Es por aquello que buscaron otro rubro para continuar con sus negocios de entretención, en el que han estado 26 años. “Nosotros con eso nunca hemos parado y oportunamente ahora tomamos el tiempo de hacer el cierre aquí en Punta Arenas”, comentó Hordern.
A esto, adhirió sus últimas palabras de agradecimiento para sus clientes: “He administrado varios cines en mi vida y éste es el mejor de todos, ya que por 10 años tuvimos sobre dos millones de tickets vendidos y 2.600 películas con los mismos estrenos y en las mismas fechas que en cualquier parte del mundo y de todo Chile. Es un gran éxito para la gente de Punta Arenas y todo esto resultó muy positivo para mí... ‘Vamos con el cine Pavilion, las mejores películas en pantalla grande’”, culminó con esa frase.
Actualmente, se sigue dedicando a Entertainment Licenses, la principal empresa que otorga autorizaciones de Copyright en lugares públicos y comerciales, las que permiten el uso de televisiones o pantallas con proyectores multimedia de los títulos pertenecientes a las productoras y de los distribuidores afiliados sin cobro de entrada. Esta empresa entrega esa autorización, donde tienen sobre 600 representaciones como son Disney, Universal, Fox, MGM, TNT Sports y Entertainment Television, entre otras, un negocio que manejaban en paralelo a este cine.