26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

Candidatos valoraron aprobación de tercer retiro en la Cámara de Diputados

politica
16/04/2021 a las 14:02
Pinguino Web 1
1276

María Teresa Castañón (RN), Manuel Gallardo (DC), Claudio Flores (PH) y Juan José Arcos. Por 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto de artículo transitorio fue aprobado.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en particular el proyecto que busca establecer el tercer retiro del 10% de AFP.

En dicho proyecto se incorpora a los pensionados por rentas vitalicias. Cabe recordar que además se rechazó el fondo compensatorio y se aprobó una norma que busca la restitución de los fondos.

Es así que por 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, el proyecto de artículo transitorio fue aprobado.

En la sesión también se votó por la frase que dijo el diputado Matías Walker (DC): “Sin prejuicio de las facultades del Presidente, se establece una excepción para que el Congreso Nacional pueda permitir un retiro de los fondos de las AFP”, lo que buscaba sortear el paso por el Tribunal Constitucional.

Respecto de la incorporación de los pensionados por rentas vitalicias, esto también fue aprobado con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

De esta forma el proyecto se despachó anoche al Senado.

En Magallanes las reacciones no se dejaron esperar.

El candidato a la Convención Constitucional Manuel Gallardo dijo que era algo que debía aprobarse: “Sigue siendo la medida más universal de apoyo a las familias en esta pandemia. Lo que sí es lamentable cómo el Gobierno ha empujado a que los propios trabajadores y trabajadoras se financien en pandemia”.

En tanto, el candidato a gobernador regional Juan José Arcos manifestó que “yo creo que hay que considerar dos cosas: por un lado vemos que efectivamente hay ciertos sectores de la comunidad que han sido muy afectados con la pandemia y que este mecanismo se ha transformado en una forma de paliar los efectos económicos derivados de la misma, pero por otro lado lo que señala Pepe Auth es una gran verdad, acá lo que se está haciendo es claramente una campaña política a partir del 10% y esto va a tener un costo para toda la ciudadanía”.

A su vez, la candidata a constituyente María Teresa Castañón dijo que “es una ayuda que hoy necesitan los chilenos y magallánicos, todos quisiéramos que esos fondos no se ocuparan para poder tener jubilaciones dignas; sin embargo, debido a la catástrofe que hoy vive el país producto de la pandemia, estos recursos hoy son necesarios, porque son una ayuda directa a los bolsillos de todos y sobre todo de aquellos que hoy no han recibido una ayuda económica”.

Por su parte, el candidato a gobernador regional Claudio Flores expresó que “es la mejor jugada de ajedrez que ha realizado la diputada (Pamela) Jiles. La ‘Abuela’ lo logra otra vez, la única ayuda real es el tercer retiro del 10%. Ahora, tal como lo señaló ella si el presidente Piñera no lleva esta iniciativa al Tribunal Constitucional, ella renuncia a la cartera presidencial, esperemos que el Presidente tenga un minuto de lucidez y acepte la propuesta de la ‘Abuela’, por el bien de todos los chilenos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad