26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

“Si nos dijeran que la desmunicipalización es una solución, la aplaudiríamos, pero no es así”

politica
16/04/2021 a las 12:01
Pinguino Web 1
1408

Sostuvo Luis Legaza, candidato a la alcaldía de Punta Arenas. El profesor magallánico criticó a las exautoridades que no hicieron nada al respecto y también manifestó su apoyo a los diversos gremios de la educación municipal.

Uno de los temas que se han tomado los medios de comunicación en las últimas semanas han sido la desmunicipalización y el traspaso a las llamadas agencias locales.

Pingüino Multimedia conversó acerca de este tema con el candidato independiente a la alcaldía de Punta Arenas Luis Legaza.

El profesor señaló: “Expreso mi total apoyo al Colegio de Profesores, a los asistentes de la educación y al sindicato de la Cormupa que, en forma vergonzosa, han sido menoscabados por las autoridades de turno, que más que defender la educación de nuestra región, defienden medidas de un gobierno tan inoperantes como ellos”.

- ¿Qué opinión le merece el proceso de desmunicipalizacion?

“Décadas tras décadas solo dificultades, escasas, casi nulas soluciones. La educación hace tiempo dejó de ser un derecho consagrado ni menos defendido por el Estado. Si nos dijeran que la desmunicipalización es una solución, la aplaudiríamos, pero no es así. Este traspaso a agencias locales sigue la lógica de crear una superestructura más porque la anterior no funcionó. No significa (por el descalabro y fracaso absoluto en otras comunas) que la educación va a mejorar, no es así, es una tremenda mentira”.

- ¿Cómo considera que el municipio ha abordado el proceso de desmunicipalizacion?

“El municipio, como ya es costumbre, no resuelve nada, ni siquiera fueron capaces de reaccionar ante el desastre que se estaba produciendo con esto del traspaso. Nada hicieron, se escudaron en que era una ley y tanto alcalde como concejales no fueron capaces de anticiparse, dejando en dudas la capacidad fiscalizadora que se supone tienen los concejales. ¿Acaso no leen noticias? ¿Acaso no estaban enterados de lo que estaba sucediendo en otras comunas? Abandono de deberes, no solo del alcalde, sino de un Concejo Municipal completo que, para ser franco, poco y nada han hecho por mejorar las condiciones laborales de los docentes y asistentes ni menos para las familias afectadas”.

- ¿Qué opinión tiene respecto de las agencias locales?

“Las agencias locales obedecen a una lógica administrativa, no pedagógica. Las agencias locales no abordan le educación en términos de mejorar la calidad, el acceso, la equidad, no te dicen nada acerca de mejorar los procesos educativos ni de cómo se va a financiar, manteniendo la estupidez de que se aporta por asistencia y no por matrícula, desconociendo que los alumnos se pueden enfermar y ausentar, o sea, una estupidez por donde se analice”.

- Muchos quienes hoy critican son exautoridades del gobierno anterior que apoyaron dicho proyecto y llamaban a que se realizara en la región. ¿Qué opinión le merece?

“Mal que exautoridades cometieran el mismo error de todos: no anticiparse y solo centrarse en el aspecto administrativo. Extraña que no ahondaran en las consecuencias o en el contenido real de dicho dictamen y solo apoyaran un sistema de traspaso confuso, ambiguo y que a todas luces no ahondaba en lo realmente importante: cómo mejorar la educación”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad