18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, lunes 3 de mayo de 2021

Obesidad: otra enfermedad que nos deja la pandemia

opinion
03/05/2021 a las 09:22
Pinguino Web 2
1430

“En Magallanes la tasa de obesidad en la población de 15 a 64 años llega al 34,1%, 3,6 puntos porcentuales por sobre el promedio nacional”.

Como datos duros sólo hay que analizar: Magallanes lleva casi 14 meses en pandemia. Durante la primera ola, Punta Arenas estuvo 37 días en absoluta cuarentena. En la segunda ola, 118 días más, es decir, si sumamos nos da un total de 155 días. Más de la mitad del año absolutamente encerrados. Cabo de Hornos fue una de las primeras comunas del país en confinarse. Puerto Natales entra y sale de absolutos confinamientos. Todo eso conllevará muchas enfermedades que se agravarán post pandemia. Las cifras de obesidad nos alarman y nos dan a entender que no hemos mejorado nada en la última década, porque nos mantenemos con cifras por sobre el promedio nacional. La obesidad en la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ha convertido en una de las enfermedades más complejas para encontrarle un remedio, especialmente cuando se trata de los menores de edad y ya nos imaginamos que vendrá post pandemia. Un niño con sobrepeso tiene un 85% de posibilidades de llegar a ser un adulto que sufra de obesidad mórbida. La alta prevalencia de la obesidad en la zona más austral del país alcanza a un 4% de la población infantil. Hay otras cifras regionales que nos llenan de preocupación y que nos generan mucha alarma: el porcentaje de sobrepeso en Magallanes y Antártica Chilena es de un 70%; existen unos 4.500 obesos mórbidos y 30 mil personas mayores de 15 años con obesidad severa. A nivel país los números también escandalizan: la obesidad es la sexta causa de muerte en Chile. Cuatro millones de connacionales mayores de 15 años presentan obesidad, cifra que equivale a la suma de la población de las regiones de Biobío, Valparaíso y Atacama. En tanto, la cantidad de personas con obesidad mórbida, puede asimilarse a la población total de la Región de Tarapacá. Ya es hora de hacer algo y si las soluciones vienen de la mano con las cirugías, son las autoridades quienes deben hacer lo posible por concretarlas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad