25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se suma a la brasileña que llegó en marzo a la región

Salud confirma ingreso de cepa británica a Magallanes

cronica
07/05/2021 a las 08:03
Pinguino Web 1
4212

El caso corresponde a un navegante que realizó escala en Reino Unido, posteriormente arribó a Magallanes para después embarcarse hacia otro país.

El pasado 17 de abril, a través del Informe de Variantes Covid en Chile, se confirmó el primer caso de variante brasileña en la Región de Magallanes, el cual correspondía a un hombre que había estado de vacaciones en Brasil y posteriormente ingresó a la región con su PCR negativa.


Dos semanas después, ahora en uno de los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, se reportaba el ingreso de dos casos Covid positivos desde el extranjero, motivo por el cual se encendieron las alarmas en la Seremi de Salud y se determinó el envío de muestras serológicas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Es allí donde finalmente se confirmó que uno de los casos -inicialmente- corresponde a la variante británica, situación que fue confirmada por Eduardo Castillo, seremi (s) de Salud en Magallanes.

“El antecedente previo es que al menos una de las dos personas correspondía a un navegante que hizo escala en el Reino Unido para luego llegar a Magallanes y finalmente embarcarse. Éste es precisamente uno de los estudios que se enviaron al Instituto de Salud Pública; aclaramos que no era una persona chilena, sino que era un navegante que se embarcaba en uno de los puertos de Punta Arenas”.

Más contagiosa, menos letal

Para el doctor peruano radicado en Estados Unidos y panelista de CNN en español Elmer Huerta, la variante británica no debe causar mayor temor en la población producto de su baja letalidad, sí debe producir una alerta porque es más contagiosa que otras variantes.

“Un reciente estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, del 12 de abril, nos da una excelente respuesta a esas preguntas, concluyendo que a pesar de que la variante es más contagiosa, no causa una enfermedad diferente ni tampoco es más letal, pero sí la población debe estar más alerta porque al ser más contagiosa ataca más fácilmente a personas jóvenes que no presentan comorbilidades”, explicó Huerta.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad