Con la entrega de un nombre, un RUT y un domicilio, un individuo logró vulnerar los sistemas de seguridad de la tarjeta de crédito Líder BCI y estafar al titular de una cuenta con 1,3 millones de pesos.
La empresa presentó una querella en contra del malversador, quien aún no está identificado. Además, solicita que el Ministerio Público despache una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).
La estafa
El 20 de enero, el call center de Líder BCI recibió una llamada telefónica. La persona se presentó con el nombre del titular de una tarjeta solicitó un depósito de avance por cerca de 1,3 millones de pesos. Para corroborar su identidad, entregó su RUT y domicilio.
El depósito de avance es uno de los servicios de estas tarjetas. Quienes las poseen pueden acceder a transferencias en efectivo y en cuotas. En este caso, la operadora hizo efectiva la solicitud y el dinero fue enviado a una cuenta vista del Banco de Chile.
El 15 de marzo, Líder BCI recibió otra llamada. Un residente de la Población Archipiélago de Chiloé –que es cliente desde hace más de un año– se quejó por un cargo que le hizo la empresa por 1,3 millones de pesos que jamás había hecho.
La empresa analizó las grabaciones telefónicas y descubrió la llamada del 20 de enero. Ante la posible comisión de un ilícito, la Gerencia de Riesgo Operacional hizo una auditoría interna y recabó los antecedentes para estampar la denuncia.
De acuerdo a la querella, el responsable de la estafa incurrió en el delito de uso fraudulento de tarjetas de pago. “Las transacciones realizadas con cargo a la tarjeta de crédito fueron autorizadas por el emisor, pero bajo el entendido que los estaba realizando el cliente titular de la cuenta de la tarjeta de crédito”, señalan los querellantes.
Además de solicitar la instrucción de la PDI para que investigue, la empresa le pide al Ministerio Público que se cite a declarar a una profesional de la Gerencia de Riesgo Operacional y al titular de la cuenta. También solicita que el Banco de Chile entregue detalles de la cuenta bancaria que recibió los dineros estafados.