26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Y llegó el momento

opinion
11/05/2021 a las 14:32
Pinguino Web 2
858

Javier Solís, Abogado

Cuatro votos para igual cantidad de cargos. Una ciudadanía que debe volver a despertar; que debe tomar conciencia de que debe ir a votar; que debe recordar que su voto puede cambiar el destino de este país; que debe confiar en que los riesgos de contagios no son mayores que asistir a un supermercado o al mall o a la Zona Franca. Las medidas sanitarias serán estrictas y no debería haber riesgo.

Los medios han sido esquivos con aquellos que no somos de sus tendencias y los espacios que nos han brindado han sido pequeños y cerrados. A nivel local se dan muchas horas a los candidatos de un determinado sector y seguramente porque pagan por ellos y que nunca quisieron debatir para no exponer sus verdaderas ideas. La visibilización es evidente y el costo económico que implica la propaganda que han desarrollado es enorme, casi una burla a la ciudadanía que está en una situación paupérrima debido a la cuarentena.

Lo mismo ocurre con aquellos que no se atrevieron a reunir firmas para participar del proceso y esperaron la invitación de los partidos políticos para aparecer como “independientes” y que no tuvieron ocasión de medirse en una especie de primaria comunitaria para saber si tienen respaldo de la gente.

Se ha procurado farandulizar el proceso, confundiendo al electorado, donde candidatos de otros segmentos venden sus imágenes para arrastrar a sus posibles votantes a favor de los que le acompañan. Una manera de hacer política y propaganda que la comunidad rechazó en el plebiscito y sobre el cual se pronunció fuertemente durante el estallido social de octubre de 2019. Sin embargo, cuando la propaganda es implacable, muchos olvidarán el sentido de aquellos días y de esa consulta y, turbados, caerán bajo las redes del más sonado.

Confío en que el mejor argumento que les hemos brindado a los ciudadanos de Magallanes es la consecuencia, la austeridad prometida, la imagen de probidad y dinamismo que desde la infancia hemos promovido en tantas líneas de acción desarrolladas. No tenemos padrino político, sino solo el respaldo y la opinión de personeros destacados de la región que comparten la necesidad de un Chile renovado y no esclavizado a los dictámenes de un régimen fenecido.

Lo importante es no equivocarse al votar, porque si optaste por el apruebo no deberías perder tu voto en aquellos que, jurando ser de esa posición, no dudaron en integrar las listas del rechazo, pues solo favorecerán a sus fieles representantes. Son solo tres los cupos para esta región y quedarán en el camino 32 candidatos. ¡Que el tuyo no sea uno de ellos!

Las cartas están echadas, la conciencia de la ciudadanía definirá los resultados y solo se verá en el recuento de cada mesa, de cada local, de cada comuna de esta región. Más ofertas no servirán de nada, solo la ratificación de la condición de magallánico, de ser absolutamente independiente, de ser leal en el trabajo en equipo y no haber sido jamás corroído por la sed del poder como muchos han sucumbido. Cuando se trabaja bien se hace sombra a los mediocres y uno se transforma en un peligro que hay que aplastar, ningunear o desplazar. Por ello y a pesar de mis años puedo decir que soy “nuevo en política”.

El 15 y 16 será el momento de la verdad y puedo señalar que nunca he tenido miedo al resultado y mucho menos a perder, pues nunca será un fracaso, pues mis actos son por convicción y no por interés y eso lo saben todos quienes me conocen. Al inicio un amigo me señaló que no podría contra la maquinaria de los partidos, pero aquí estamos: de frente a ellas y a los poderes fácticos que los apoyan.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad