Desde hace más de un año que Sernatur Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a Tompkins Conservation Chile, PTI Los Lagos y Per Turismo Aysén nos articulamos como comité Ruta de los Parques de la Patagonia con el objetivo de impulsar una visión territorial integrada de este tercio de Chile que concentra 17 parques nacionales y más de 60 comunidades que pueden beneficiarse de las oportunidades económicas que brindan las áreas protegidas a través del turismo y todas las actividades asociadas.
En el contexto post Covid, esta visión toma cada día más sentido. Una vez reactivado el turismo, los viajeros buscarán este tipo de destinos no masivos, y que ofrecen actividades auténticas, transformadoras, que respetan el patrimonio natural y cultural de su gente. Una búsqueda de experiencias e intercambio genuino entre comunidades y visitantes. Esto es lo que representa la Ruta de los Parques, un modelo alternativo de desarrollo para la Patagonia donde la conservación puede convertirse en un motor económico.
El posicionamiento de este territorio para impulsar el desarrollo de un turismo sustentable ha sido parte fundamental del trabajo que venimos realizando como comité, es así que hemos establecido una alianza con la Asociación Mundial de Turismo Aventura (ATTA), con la cual estamos organizando dos eventos para convocar a la industria turística internacional y prensa especializada, para dar a conocer los atributos de estas tres regiones y vincular a los operadores nacionales con los internacionales, fomentando la reactivación de este sector que ha sido tan golpeado por la crisis sanitaria.
Como integrantes del Comité de la Ruta de los Parques de la Patagonia, consideramos que esta alianza nos brinda una oportunidad única para relevar y dar a conocer a la industria mundial las virtudes de los parques nacionales de nuestra región y sus comunidades aledañas, potenciando así el turismo responsable y con sentido que ofrece Magallanes, fortaleciendo su posicionamiento post pandemia.