Como resultado del trabajo sistemático de los últimos años a través de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y los compromisos institucionales adquiridos en materia medioambiental, la Universidad de Magallanes impulsó la conformación de la Red Carbono Neutral UMAG, instancia compuesta por diferentes integrantes de la comunidad universitaria que apuestan por aportar y contribuir a lograr la tarea de alcanzar, desde la casa de estudios, la meta de Carbono Neutralidad al 2040-2050.
En ese propósito y entre las diversas acciones planificadas, esta semana, la Red dio el vamos a la primera charla de difusión acerca de este tema, la que entregó un contexto general sobre la estrategia que se plantea Chile y el escenario que rodea este desafío con miras a las próximas décadas. Por ello, la exposición estuvo a cargo del ingeniero Juan Carlos Paredes, profesional de la seremi de Energía y además, profesor de pre y postgrado del plantel regional.
Su presentación se tituló “Chile hacia la Carbono Neutralidad” y en ella abordó los compromisos del país en materia de acciones y líneas de trabajo públicas y privadas en pos de transitar hacia la carbono neutralidad.
Algunas de sus conclusiones dicen relación con que Chile cuenta con un gran potencial para generar energías a partir de fuentes renovables y para captura emisiones gracias a un sector forestal robusto, lo que le permite un auspicioso balance económico para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050.
Además, de que, aunque las medidas exigen inversiones relevantes, los retornos sociales y privados son positivos; lo que facilita sostener la lucha contra el cambio climático.