26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Política

“Una de nuestras metas más importantes es reivindicar la lengua kawésqar”

politica
29/06/2021 a las 15:01
Pinguino Web 1
1496

Sostuvo Margarita Vargas, constituyente kawésqar, quien preparó su viaje a la Constituyente con ancestral ceremonia. El pueblo kawésqar, al igual que los yaganes, tiene cupo para la próxima Convención Constituyente. Margarita Vargas es la única representante del pueblo kawésqar y el próximo 4 de julio emprende rumbo a la capital para comenzar con sus labores en el cargo.

El 15 y 16 de mayo del presente año se realizaron las elecciones para definir quiénes iban a ser parte del selecto grupo de 155 constituyentes que darán vida a la Convención Constitucional este 2021. De estos 155 cupos, 17 correspondían a pueblos indígenas: siete para los mapuches, dos para los aimaras y uno para cada uno de los otros pueblos: rapanuí, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos.

Margarita Vargas decidió tomar la responsabilidad de ser la representante de uno de los dos pueblos indígenas que tienen cupos en nuestra región, y así participar de un proceso inédito en la historia de nuestro país. “Mi principal motivación para participar como constituyente es que siento que debo aportar a mi pueblo, y esta instancia entrega un espacio muy importante para visibilizar a los kawésqar, porque históricamente nos han querido borrar”, comenta Margarita.

El domingo 4 de julio es la ceremonia que reunirá a los 155 constituyentes elegidos en nuestro país, para dar inicio a la creación de una nueva Constitución para Chile. Margarita será parte de ese grupo, y comenta que “mi vida ha tenido un vuelco, ya no es la vida cotidiana de antes. Siento que tengo la responsabilidad de llevar la voz de los kawésqar, y eso me ha hecho optar por una vida disciplinada, de mucho estudio para entender todos los temas pertinentes, y plantear las necesidades que tenemos también los pueblos indígenas o solucionar otras cosas que no se hayan hecho bien. Ha sido un proceso que me ha llevado a dejar otras actividades muy importantes de mi vida de lado, pero más que una carga, lo veo como un aprendizaje porque siento honor de ser representante por lo que esto significa para todos”, comenta la constituyente.

Temáticas más influyentes

Los Kkawésqar, sin duda, son uno de los pueblos que menos suenan en nuestro país. Y se refleja en que poseen solo un cupo para esta instancia, al igual que la mayoría de los pueblos restantes participantes en la Convención Constitucional. Para Margarita, el pueblo kawésqar necesita ser reconocido como en un Estado Plurinacional. “Se tienen que reconocer los valores de nuestra cosmovisión, cultura y tradiciones. Es necesario que se visibilicen como parte de las tradiciones ancestrales de nuestro país, y así ser parte de un Estado Plurinacional que nos reconozca y valore”, opina Margarita.

Además agrega que “nuestra lengua hoy corre mucho peligro y tenemos temor de que quede en desuso. Hoy son solo seis personas que mantienen la lengua originaria, por eso una de nuestras metas más importantes es reivindicar la lengua kawésqar. Necesitamos que se promueva el aprendizaje de nuestra cultura, y vamos a poner mucha fuerza en ese eje porque creo que un pueblo sin lengua pierde su identidad, y a través de la comprensión de esta puedes comprender nuestra cosmovisión verdaderamente. Por tanto, también es necesario por la forma de este reconocimiento y cómo deben llevarse a cabo las políticas de desarrollo indígena”.

Despedida

El sábado, durante la tarde, Margarita Vargas fue hasta las aguas del estrecho para ser parte de una ceremonia que fue preparada por Doraliza Márquez, quien también es parte de la comunidad, para así darle un impulso para su próximo viaje a Santiago. Margarita cuenta que “se hizo un acto de simbología para recordar a nuestras antiguas ancestras. Ellas buceaban desnudas con aceite de lobo para obtener alimento, y en este acto fue que quisimos hacer una especie de investidura en la cual pudiera obtener la fuerza del Chams (mar), atraer Lajep (buena energía) y a su vez alejar el Ayayema (malas vibras). Pudimos recordar tradiciones antiguas para obtener la energía necesaria para poder realizar este trabajo que es complejo, particularmente por la poca representatividad que existe”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad