La Agrupación de Voluntarios “Puro Corazón” lleva 15 años realizando una primordial labor social en Punta Arenas. En sus inicios, su misión contemplaba acompañar y entregar alimentos a las personas que se encontraban en situación de calle, función en la cual estuvieron algunos años ligados al programa “Ruta Calle” del Ministerio de Desarrollo Social.
Ahora, ante la presencia de la pandemia de Covid-19 ampliaron los objetivos de las ayudas hacia los adultos mayores, muchos de los cuales han acentuado su soledad desde el inicio de la emergencia sanitaria. También han solidarizado con las personas que han perdido sus empleos o visto reducidos sus ingresos en el mismo período.
“Cuando comenzó la pandemia, en la que tuvimos que readecuar nuestras actividades, se tomó la decisión de salir tres veces a la semana a ver personas en situación de calle, entregando colaciones hasta cuando empezó la Ruta Calle. Después empezamos a ver otras situaciones, que era apoyar a las personas de la tercera edad que se encuentran solas y empezamos a vincularlos con otros organismos”, señaló el presidente de la “Agrupación Puro Corazón”, Carlos Ampuero.
Complementó que “el tema de salud mental era recurrente, tratando de hacer la labor de contención a esas personas. El año pasado fue intenso porque tuvimos tres decesos de personas que visitábamos, debido a enfermedades de base”.
Por decisión de la agrupación, aclara, en la actualidad la entrega de aportes es para una cantidad limitada de beneficiados, acompañando a 25 personas, ya sean adultos mayores o que se encuentran en abandono, además de 30 personas o familias también que se encuentran sin trabajo o con alguna enfermedad compleja.
También hacen campañas para entrega de gas y leña para afrontar las bajas temperaturas de la capital magallánica. “Somos un puente entre el que puede y el que necesita. Pudimos afrontar todas las campañas, repartiendo las donaciones que entregaban”, nos cuenta Ampuero desde la sede ubicada en la calle Los Silos, lugar que sirve de acopio para reunir las donaciones realizadas por la comunidad puntarenense.
Finalmente, Carlos Ampuero sostiene que la rehabilitación de las personas en situación de calle debe ser apoyada con un proyecto más duradero, que vaya más allá que la propia determinación personal.
“Hemos visto casos de personas que voluntariamente han salido de la situación de calle y que están trabajando, haciendo su vida, criando sus hijos. Pero necesitan el empujón que les podamos dar nosotros”, advierte el presidente de “Puro Corazón”, quien señala que las personas que desean saber más información deben visitar el facebook de la organización.