Una nueva convocatoria del Fondo Chile Compromiso de Todos se encuentra disponible para las organizaciones de la sociedad civil, el cual contempla dos líneas de financiamiento.
Desde el año 2014 este fondo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha financiado un total de 692 proyectos en el país, lo que ha significado una inversión de $10.480 millones.
Esta ayuda económica se encuentra dirigida a las cerca de 235.000 organizaciones sin fines de lucro que hay en Chile, constituidas por ciudadanos que procuran el bien común y que desde diversos campos de acción han apoyado a visibilizar y solucionar problemas sociales.
A raíz de la pandemia, nuestro ministerio adelantó la ejecución de este fondo para financiar proyectos que busquen solucionar problemáticas surgidas o amplificadas por la emergencia sanitaria. Durante el año pasado, 67 proyectos fueron adjudicados a lo largo de todo el país.
En Magallanes fueron apoyadas novedosas iniciativas, como el programa integral desarrollado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, destinado a mejorar el funcionamiento cognitivo y emocional de las personas con enfermedades del sistema nervioso central en situación de confinamiento. También quiero destacar el trabajo de la Fundación Legos Patagonia, que mediante juegos de LEGO entrega terapias recreativas en niñas y niños con trastornos del espectro autista y/o discapacidad intelectual.
Esta nueva versión contempla una primera línea denominada “Acción Social para Fundaciones y Corporaciones”, a la que pueden postular proyectos de fundaciones y corporaciones que ayuden a la superación de la pobreza, enfocados a personas o grupos vulnerables que hayan sido afectados por la contingencia sanitaria.
Aquí las iniciativas que se adjudiquen los fondos podrán recibir hasta $30 millones en caso de ser un proyecto regional y hasta $50 millones si el proyecto llega a más de una región. Como este fondo busca generar cohesión con otras instituciones, se entregará un puntaje adicional a los proyectos que desarrollen iniciativas conjuntas.
Esta convocatoria contará también con la línea de “Evaluación de Experiencia”, que tiene el objetivo de desarrollar evaluaciones de un proyecto social o experiencia existente. Aquí podrán postular iniciativas de fundaciones, corporaciones, ONG y universidades reconocidas por el Estado, existiendo un monto de hasta $30 millones por entregar.
El período de postulación de proyectos comenzó este martes 20 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto, por lo que quienes deseen participar de la convocatoria deben ingresar a http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/ y realizar su postulación online. Los resultados de adjudicación serán dados a conocer el 15 de octubre.
Esperamos que en nuestra región nuevamente las organizaciones participen, porque creemos fielmente que una sociedad civil activa y apoyada por el Gobierno es esencial para desarrollo del país.