Se llevó a cabo el Primer Diálogo Macrozonal Austral: “Desafíos y propuestas para el futuro” organizado por el proyecto Nodo Ciencia Austral, que tuvo la participación de especialistas en el área y la asistencia de más de sesenta personas, siendo una importante instancia para abrir conversación sobre los desafíos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) en las regiones de Aysén y Magallanes.
La actividad se realizó tras las ponencias de seis expertos en el área, quienes compartieron previamente sus presentaciones a través del canal de YouTube del Nodo, para así generar conversación y discusión entre los asistentes. Esta instancia contó con una contextualización del proyecto y se separó en tres momentos principales.
Inició con palabras de bienvenida de las autoridades, posteriormente los expositores hicieron un resumen de sus presentaciones y finalmente se dio paso a un diálogo más participativo con la audiencia. Se utilizó la plataforma digital Miro, donde los participantes debían aportar con propuestas y opiniones relacionadas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la macrozona Austral. Tras esta actividad, la plataforma se mantuvo abierta con el fin de registrar la opinión de todos los asistentes.
La directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, valoró el interés del público asistente en el trabajo realizado por los Nodos.
“Lo que busca este proyecto, es coordinar, articular, conversar, dialogar para llegar a puntos y ver cómo vamos a disminuir las brechas que tenemos como región y aprovechar las oportunidades también que tenemos como macrozona Austral”, indicó la seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez.
En tanto, el director del proyecto, doctor Juan Carlos Aravena, se mostró contento por el gran interés en la actividad que hay por participar y hablar de los temas que presenta el Nodo. Una de las cuatro instituciones asociadas al proyecto Nodo es el Instituto Antártico Chileno (Inach). En ese sentido, su director nacional, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, valoró el trabajo articulado que se realiza para el desarrollo de la ciencia en la macrozona austral.
El proyecto Nodo Ciencia Austral es financiado por la ANID y ejecutado por la Universidad de Magallanes, la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y el Inach; y busca identificar las brechas que limitan el desarrollo científico y tecnológico, establecer prioridades y proponer una estrategia para fortalecer el ecosistema de CTCI de Aysén y Magallanes.
El proyecto Nodo Ciencia Austral continuará con la segunda etapa de la actividad que se desarrolló en este Primer Diálogo, pero esta vez con un taller que estará enfocado a temas más específicos y separados en grupos temáticos.