Fue a principios de julio cuando las sociedades médicas entraron en alerta debido a que se conoció la intención de la OMS/OPS de incorporar la etapa de vejez en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE).
El Gobierno, junto al director del Senama, Octavio Vergara, expresó, a través de una carta a EMOL, que “la vejez representa una etapa más del curso de la vida, así como otras, que debe ser comprendida desde una mirada multidimensional y considerando aspectos biológicos, de funcionalidad física, mental y social”. Las autoridades informaron que enviaron una carta exponiendo su parecer al organismo internacional. “Entender esta etapa solo desde una perspectiva biológica constituye un retroceso, en tanto representa una mirada parcial, que acentúa el déficit asociado a la edad, y no a las grandes potencialidades de esta heterogénea etapa de la vida”, dijeron.
En la misiva Chile expuso sus argumentos y sugirió “no utilizar conceptos de clasificación (...) que puedan generar discriminación y estigmatización”.