26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Crónica

Denuncian medidas burocráticas, centralistas y excesivas por parte del Gobierno para viajar al país

cronica
30/07/2021 a las 19:02
Pinguino Web 1
1648

Magallánicas residentes en el extranjero. La subsecretaria de Salud Pública anunció que se homologarán las vacunas aprobadas por la OMS. No obstante, los chilenos de regiones deben seguir realizando la estadía obligatoria y pagada en hoteles de tránsito, además quedan a la deriva los que no se han podido vacunar en el extranjero.

El anuncio realizado por el Gobierno acerca de la apertura de las fronteras para chilenos inmunizados en el extranjero rápidamente movilizó a quienes habían postergado sus visitas a raíz de las estrictas medidas obligadas por la pandemia. No obstante, también trajo consigo una serie de medidas como la obligación de elevar una solicitud de viaje en Comisaría Virtual; una estadía obligatoria y pagada en hoteles de tránsito por al menos 10 días para quienes no tengan pase de movilidad habilitado al momento de ingresar al país, y para quienes tienen pase de movilidad pero no tienen un domicilio al que puedan llegar por vía terrestre en menos de cinco horas.

- Fotografía: (A la derecha) Gabriela Urízar viajó desde España a Chile hace cuatro días para ver a sus familiares de Punta Arenas. Aún no ha podido hacerlo junto a su hija - (A la izquierda) Jennifer Ojeda y su hijo están aún en Brasil. No tienen dinero para costearse una residencia sanitaria.

Según los residentes en el extranjero, los más afectados han sido quienes son de regiones, ya que deben llegar al Aeropuerto de Santiago y, posteriormente, costearse por su cuenta un hotel por un total de 10 días, los que están ubicados en el sector oriente de la capital. Para hacer reservas están disponibles principalmente solo dos agencias: Cochoa, con precios desde $690.000, y Travel Security, con precios desde $1.000.000, estimados para una habitación por persona. A esto se agrega que hay poca disponibilidad para las próximas fechas.

A esto se suma que se les puede cursar un sumario sanitario si es que no cuentan con PCR negativo y con el pago del hotel de tránsito, multa que puede llegar a los 50 millones de pesos, “por poner en riesgo la salud pública”, sostiene el Ministerio de Salud.

“Vivo en Punta Arenas, porque trabajo allá, y viajo todos los años a Brasil. Actualmente estamos viviendo junto a mi esposo y mi hijo en el sur de ese país, en el campo, a cinco horas de Río Grande del Sur. En noviembre del año pasado viajé y desde febrero de este año que he querido retornar y constantemente me han cambiado el vuelo”, indicó Jennifer Ojeda Da Fonseca.

También se refirió a los principales problemas para volver: “Tenemos 10 días para quedarnos en hoteles y no tenemos para pagar ese monto, además de que la segunda dosis la tendré a fines de septiembre. Mi hijo más pequeño tiene seis años, estudia en un colegio de Punta Arenas, tuvo clases online y tanto él como yo queremos que vuelva a la presencialidad el próximo semestre. Ese es el motivo principal del viaje y también para ver a mis padres”.

Gabriela Urízar viajó desde España a Chile hace cuatro días con el fin de ver a sus familiares de Punta Arenas -lugar donde ella se crió- luego de dos años. “Estoy vacunada en el extranjero y en principio tenía que pagar un hotel, pero como viajo con una menor de edad me dijeron que podía quedarme en un domicilio privado. Conseguí que alguien me arrendara un departamento por día y gastaré un tercio del millón de pesos que hubiese salido, lo que ocurrió porque viajo con mi hija, si no hubiese tenido que pagar el total”, dijo.

Agregó que “las medidas son centralistas, ya que todas las personas que no han podido llegar a su lugar de destino en un transporte terrestre situado a cinco horas o que no tienen familiares o cercanos en Santiago están obligadas a quedarse en la capital, teniendo el pase de movilidad o no. El lunes estuve cinco horas tratando de salir del aeropuerto con mi hija, donde hay muchas trabas para prevenir los contagios, pero las 500 personas que estábamos ahí haciendo la cola no manteníamos una distancia acorde con un lugar encerrado y sin ventilación”.

Declaraciones de subsecretaria de Salud Pública

Hace algunos días la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la próxima semana se habilitará un mecanismo online para obtener el pase de movilidad. “Estamos haciendo un trabajo y vamos a sacar pronto un protocolo para homologar las vacunas. Pero en una primera etapa va a ser solo para chilenos y extranjeros residentes en Chile que, por distintos motivos, completaron su proceso fuera del país”, aclaró.

Así, en los próximos días estará disponible un link en la plataforma mevacuno.gob.cl para este proceso. A grandes rasgos se deberá subir al portal la información que acredite el esquema de inmunización completado -el carné o comprobante emitido por cada país- y una comisión del Minsal evaluará los antecedentes y autenticidad de la información entregada.

Las vacunas que podrán validarse en el país serán todas las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las aprobadas en Chile por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad