26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Magallanes

Salmonicultura podría alcanzar los 4.200 empleos a finales de este año

cronica
09/08/2021 a las 12:05
1486

El sector está en medio en un importante período de crecimiento que ha representado inversiones por más de 280 millones de dólares en la región para materializarse entre los años 2020 y 2022, lo que representa grandes retos.

Más de 4 mil 200 empleos directos podría alcanzar la industria acuícola, a finales de este año, producto de las millonarias inversiones que están en marcha en Magallanes.

Según Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, “la salmonicutura regional está consolidando las inversiones con el ánimo de mirar una acuicultura en el largo plazo”. Según explicó, al término del año 2022, debieran consolidarse inversiones por 280 millones de dólares, en un período de tres años, el período de mayor inversión del sector en un corto plazo. “Nuestra idea es cerrar la totalidad de la cadena productiva de la industria acuícola en la región”.

Para más adelante, queda pendiente, la posibilidad de hacer lo propio con los centros de cultivo que operan en agua dulce, indicó.

Empleo

Como resultado, las proyecciones apuntan a que para finales de este año, el sector represente más de 4.200 empleos, al ponerse en marcha los nuevos proyectos, como la planta de procesos Dumestre en Puerto Natales; Entrevientos que ya está en operaciones, Blumar, entre otras, afirmó Odebret.

Precios

Asimismo, el dirigente destacó que el mercado, se ha ido fortaleciendo, a nivel internacional. “La fase de apertura de hoteles y restaurantes facilita el ingreso de un área que estaba muy deprimida. Eso ha impulsado los precios y con eso una mejor performance de la acuicultura en el país. Pero, más allá de esos números, uno tiene que mirar con mucho detalle los efectos que esto tiene en la región de Magallanes y, sin duda hoy la salmonicultura está empujando un carro que ha sido muy golpeado para la economía local”.

-Dirigentes de la pesca artesanal cuentan que cuesta mucho encontrar gente de mar, ya que la acuicultura ofrece condiciones mejores...

“Desde la perspectiva macroeconómica, se estresan algunos sectores en la medida que otros crecen, pero ello contribuye a mejorar la calidad de los empleos en la región, porque no se trata solo de más empleos, sino también mejor empleo y la acuicultura contribuye a eso”.

Agregó que en el corto y largo plazo se requiere de una estrategia fuerte y planificada para la formación de las personas en los distintos sectores económicos en la región, tanto para los del pasado, como los que ya se están perfilando a futuro.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad