Cerca de nueve años de cárcel arriesgan los dos sospechosos de un robo avaluado en 3.250.000 pesos y ocurrido en el Barrio Tierra Patagonia, en Punta Arenas. Cerrada la investigación, la Fiscalía los acusa por porte de arma blanca y ocultación de placa patente.
Los hechos habrían ocurrido en la tarde del 21 de enero. En horas de la tarde, Iván Maldonado Quelín y Daniel González Palma destruyeron el marco de una puerta mediante palanca e ingresaron para apropiarse de especies avaluadas en más de tres millones de pesos.
Según la acusación, se llevaron dos iPads, una bicicleta, joyas, audífonos y vestimentas. Uno de ellos huyó en la bici (ver foto), mientras que el otro se alejó en un Chevrolet con vidrios polarizados y sin placas patentes.
Al día siguiente del robo la Policía de Investigaciones logró identificar el vehículo usado por uno de los acusados. Tenía una marca blanca distintiva en su rueda trasera izquierda. Lo fiscalizaron y en su interior encontraron a los dos sospechosos, quienes fueron detenidos.
En el registro del móvil los funcionarios encontraron dos proyectiles calibre 38 y un cuchillo carnicero. Además hallaron un aro y un cargador de iPad que provendrían del robo.
Ambos están acusados por robo en lugar habitado y la Fiscalía solicita ocho años de cárcel para cada uno, con la agravante de cometer el delito de manera concertada.
Además arriesgan otros 541 días por posesión de arma cortopunzante en la vía pública. En el caso de Maldonado Quelín, el Ministerio Público pide la misma pena por conducir el vehículo con su patente oculta.
Los persecutores cuentan con 10 testigos ante un eventual juicio. El listado incluye a los propietarios del domicilio afectado y funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, quienes estuvieron a cargo de las primeras diligencias. También pueden utilizar material fotográfico y de video que situaría a los imputados en el lugar de los hechos.