Juan Bermúdez Saldaña, de nacionalidad colombiana y Fernando Paredes González, chileno, fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, luego de haber sido detenidos por personal de Carabineros durante la noche del sábado.
Al inicio de la audiencia se realizó el control de la detención, siendo declarado ajustado a derecho el proceder de Carabineros.
Luego de ello, el fiscal Sebastián González, le comunicó al imputado que se iniciaba una investigación en su contra, por los hechos que a continuación se indican.
“El día 4 de septiembre aproximadamente a las 22.45 horas el imputado Fernando Paredes, condujo en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir, el auto Hyundai Accent, llegando a la intersección de Prat fue colisionado por el Mazda Demio blanco, el cual era conducido por Juan Bermúdez, quien también manejaba en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir. A raíz de lo anterior, ambos vehículos resultaron con daños avaluados sobre una unidad tributaria mensual, resultando además a raíz de la colisión, el conductor Fernando Paredes con contusión leve. El estado de ebriedad de ambos constó a personal policial además del examen intoxilazer, siendo Bermúdez Saldaña quien marcó sobre 1 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que Paredes marcó sobre 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre.
A juicio del Ministerio Público, “los hechos constituyen respecto de Bermúdez un delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, ocasionando daños y lesiones, con participación de autor. Mientras que el imputado Paredes González se le imputa un delito de conducción en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir y causando daños, también en calidad de autor”, señaló el fiscal.
Luego de ello, se solicitó para los imputados la medida cautelar de arraigo nacional, quedando imposibilitados para salir del país, siendo esta acogida por el Tribunal.
Se decretó un plazo de investigación de 90 días.