27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Lo arrestó en mayo un equipo de la PDI de Punta Arenas que viajó al norte del país

Imputan nuevo delito a detenido en Iquique por estafar a magallánicos

tribunales
23/09/2021 a las 09:00
1824

La Fiscalía lo investiga formalmente por seis estafas telefónicas en Punta Arenas, pero la PDI señala que ha perpetrado cerca de 30 a lo largo del país. Actualmente cumple prisión preventiva en Alto Hospicio.

Un nuevo delito se sumó en la investigación que lleva la Fiscalía sobre Óscar Vergara Bustos. Según la PDI, el imputado –que fue detenido en Iquique en mayo pasado– ha perpetrado casi 30 estafas a lo largo del país, veinte de ellas en la Región de Magallanes.

La Fiscalía Local de Punta Arenas lo ha formalizado por seis delitos, el último de ellos añadido ayer. De acuerdo a la denuncia, en abril del 2020 se concertó con otro sujeto aún no identificado para la venta de un motor de vehículo Volkswagen.

El aviso fue publicado a través del portal Yapo y un residente de Punta Arenas se interesó. Se comunicó por teléfono con el imputado, quien se presentó como el vendedor. Le dijo que vivía en Puerto Natales y debía pagar por anticipado el traslado del producto. La víctima cayó en el engaño y transfirió 80 mil pesos.

“Todo obedecía a una negociación de compraventa imaginaria; el motor era inexistente y nunca se verificó una prueba de la cosa”, dijo la fiscal Rina Blanco.

El Ministerio Público lo investiga formalmente por otros cinco casos. El método era similar: publicaba contenedores o productos agrícolas a la venta y se presentaba como un transportista que residía en la provincia de Última Esperanza. Exigía a sus compradores asumir el pago de traslado, quienes jamás recibieron los productos. La suma defraudada asciende a los 1,6 millones de pesos.

Las estafas formalizadas se habrían cometido entre febrero y agosto del 2020. La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI lo investigó durante casi un año, pero su paradero era esquivo. Según la carpeta investigativa, viajaba constantemente por el país y se hospedaba en albergues para gente en situación de calle.

Finalmente dieron con su paradero en la Región de Tarapacá. Un equipo de la PDI de Magallanes viajó al norte del país y lo arrestó el 13 de mayo. A esas alturas tenía cuatro órdenes de detención de tres tribunales distintos. Actualmente cumple con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

A partir del nuevo delito imputado, la Fiscalía solicitará mañana al tribunal una ampliación en el plazo de investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad