Faltaban pocos minutos para las 3.30 horas de la madrugada de ayer, cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachando tres unidades inicialmente, correspondientes a la Segunda, Cuarta y Séptima compañía hasta el Pasaje Doctor Fernández con Angamos, Barrio Prat de la capital regional, alertados por un incendio.
La primera información, proporcionada por Carabineros, daba cuenta de un incendio, que consumía en su totalidad una estructura correspondiente al antiguo hospital.
A los pocos minutos arribó la primera unidad de la Séptima Compañía de Bomberos, distante a tres cuadras de donde se producía la emergencia, encontrándose con que un antiguo inmueble, ardía en su totalidad, desconociéndose hasta dicho instante si existían personas al interior.
La vivienda, que por muchos años funcionó como Jardín Infantil, era consumida en toda su estructura, dificultando el trabajo de los bomberos la poca presión que existía en los grifos del sector, por lo que fue necesario dar la alarma de incendio, para controlar la emergencia, saliendo despachadas unidades de la Primera y Sexta compañía, más un segundo carro de la Séptima Compañía.
Luego de casi tres horas de ardua labor, por parte de los voluntarios de Bomberos, se pudo dar por controlada la emergencia, efectuando la remoción de escombros, descartándose que exista la presencia de alguna persona al interior del inmueble, manifestando los jóvenes que ocupaban la vivienda desde hace bastante tiempo, que aparentemente todos habrían salido.
“Tenemos una casa completamente comprometida, una casa de grandes dimensiones, donde funcionó un jardín infantil del hospital antiguo. En estos momentos estamos bajando la intensidad del fuego, estamos tratando de atacar de afuera, porque puede colapsar la casa. Tenemos una persona de sexo femenino, que está siendo atendida en la ambulancia nuestra a la espera de la llegada del SAMU. Haremos una revisión de la estructura, pero al momento hay riesgo de colapso, concurrieron cinco compañías con cerca de 60 voluntarios”, manifestó René Mancilla, comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, que estuvo a cargo de la emergencia.
Hasta cerca de las 8 horas permanecieron las unidades de Bomberos en el sector.
Esta casa desde hace años era ocupada por jóvenes, quienes se la tomaron para pernoctar. Allí realizaban diversos talleres culturales y nunca se hizo un operativo para desalojarla.
Esta situación, comparada con lo que ocurre constantemente con las dependencias donde funcionó el hospital, era algo que los vecinos del sector sabían podría ocurrir, pese a que la vivienda no contaba con los suministros básicos.
El daño estructural es tal, que la casona quedó con un avanzado peligro de derrumbe, por lo que los vecinos manifestaron en redes sociales, que la debiesen demoler, para evitar que con el viento se pueda provocar algún tipo de hecho que termine por dejar a alguna persona lesionada.
Se escucharon explosiones
Al momento de iniciada la emergencia y con anterioridad, los vecinos del sector manifestaron haber escuchado una serie de explosiones, cuya procedencia se desconoce.
A la llegada de bomberos, la vivienda estaba en el total de su estructura comprometida, y el fuego habría avanzado rápidamente, esto se atribuye a dos factores: uno el material ligero con el cual estaba construido, sumado a el tipo de producto ocupado desde hace décadas para forrar los inmuebles en la Región de Magallanes, y también artefactos que mantenían los jóvenes, para efectuar la actividad circense, donde además de trabajar en los semáforos, ocupaban para hacer sus talleres, presumiéndose que incluso se pueda haber tenido recipientes de bencina.
Carabineros de la Primera Comisaría dio cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Punta Arenas, intentando tomar declaración a alguno de los habitantes, pero estos no habrían entregado información sobre lo ocurrido. Hay que indicar que el antiguo inmueble, no contaba con energía eléctrica ni gas, por lo que el foco de ignición del fuego podría ser una fogata, que era empleada para calefaccionarse.
El peritaje quedó a cargo de especialistas del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, quienes deberán efectuar el informe al Ministerio Público.