Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas ordenó que una comerciante pague más de 330 mil pesos por ingresar ilegalmente juguetes con el logo “Pokémon” falsificados.
El hallazgo se produjo en Correos Chille. Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA) revisaban los envíos postales en la sucursal de calle Bories hasta que un paquete les llamó la atención. Se trataba de 48 unidades de cartas coleccionables y minifiguras de la saga animada Pokémon, cuya calidad hacía sospechar de ser falsificadas.
La orden de despacho indicaba el nombre de la imputada como receptora final. Los representantes legales de Nintendo –la empresa que posee los derechos de Pokémon– fueron comunicados de la situación y presentaron la querella que inició la causa.
De acuerdo con los antecedentes del Ministerio Público, los productos incautados se sometieron a una pericia con juguetes originales, lo que confirmó su falsedad.
Ayer, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de la destinataria. Le imputó dos delitos: uso indebido de marca comercial y contrabando aduanero.
Con el acuerdo del Ministerio Público, el SNA, la empresa afectada y la propia imputada, el tribunal autorizó la suspensión del procedimiento. Tendrá que cumplir tres condiciones: pagar 250 mil pesos a Nintendo, otros $ 87 mil a Aduanas e informar sus cambios de domicilio.