A pasos agigantados continúan realizándose los exámenes de mamografía en la Región de Magallanes, y para ser más específicos en Punta Arenas, donde se proyecta realizar 540 mamografías, trabajo en conjunto que se realizará entre el Servicio de Salud Magallanes, el área de Salud de la Cormupa y Hospital Digital.
Recordar que, desde su puesta en marcha, en noviembre del año pasado, se ha realizado más de 570 exámenes abarcando los territorios más extensos de la región más austral del país: Puerto Edén, Puerto Williams, Porvenir, Laguna Blanca, Río Verde, Torres del Paine, Primavera y Punta Arenas.
En esta oportunidad, le tocó el turno a la comuna de Punta Arenas. Desde el lunes 20 septiembre hasta el 27 de noviembre, la unidad se encontrará en las dependencias del Cosam Miraflores, recibiendo a las usuarias que sean derivadas a través de su establecimiento de atención primaria. Prioritariamente, mujeres entre los 50 y 69 años o, que posean alguna condición de riesgo.
“El operativo es parte de un programa bien intenso que tiene que ver con el diagnóstico precoz de cáncer de mama, una de las patologías que afecta a la salud de nuestras mujeres. Para nosotros ha sido un éxito esta actividad sanitaria porque el mamógrafo está al servicio de nuestras usuarias, recorriendo la región y disminuyendo las dificultades para acceder a este procedimiento”, señaló el subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Castro.
No es menor destacar que, la Región de Magallanes fue la única a nivel nacional en aumentar sus coberturas de mamografías el año pasado. “Esto es la culminación de un trabajo muy potente que hacen los equipos, liderados por las matronas de cada uno de los establecimientos de atención primaria de salud. Poseen una base de datos, conocen a la población que está bajo control y, además, hacen el rescate de las pacientes de manera individual”, agregó Castro.
En representación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, la matrona del Cesfam Dr. Juan Damianovic, Claudia Aguilar, destacó que desde el inicio del operativo en la capital regional, las usuarias han tenido una buena receptividad en sus controles.
“Las usuarias fueron muy receptivas a acudir al control. Ya no están tan temerosas a la realización del examen que, es un período muy breve, son 15 minutos de duración. Es importante la prevención, la pesquisa precoz y oportuna en el cáncer de mama, especialmente en nuestra región donde tenemos factores de riesgo como sedentarismo, obesidad y alimentación poco saludable”, manifestó la profesional.
Siendo parte de la población objetivo, la magallánica Haydée Velásquez, fue una de las primeras usuarias en concurrir a su citación a examen durante la jornada.
“Realizarnos este examen es muy importante ya que de esa forma, podemos detectar anticipadamente si tenemos cáncer de mama. Las mamas son lo más importante que tiene la mujer”, destacó ella.
Los próximos operativos de la unidad móvil estarán enfocados en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales, Cerro Castillo, Laguna Blanca y San Gregorio, operativos que están sujeto a modificaciones debido a la situación epidemiológica que enfrenten esas localidades durante este período.