ezgif-6-d7f14afee772.gif
20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La madurez del ecommerce

opinion
13/10/2021 a las 16:34
Pablo Oyarzo
799

Max Ruiz, Director regional Adobe Commerce

Se cierra una semana intensa para todas aquellas empresas que tuvieron la oportunidad de participar en esta nueva edición del CyberMonday. Un evento ya constituido en nuestro país, que poco a poco se ha ido transformando en una de las fechas más interesantes para todos aquellos consumidores que buscan buenas ofertas desde la comodidad de sus hogares.

Basta con mirar las cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago durante la primera jornada del evento digital, donde se estimó un cierre con más de 1,7 millones de compras por US$ 158 millones, lo que representó un crecimiento en torno al 25% respecto al 2020, y, por otro lado, los números del sondeo de Retail Compass, que posicionaron a Chile como el país con los mayores descuentos de América Latina (28% de descuento), lo que da cuenta del trabajo y la madurez que ha adquirido el ecommerce en nuestro país, sobre todo frente a eventos tan masivos como son los cyber.

Incluso, para esta edición, la CCS hizo énfasis en el descenso de la tasa de reclamos a un nuevo mínimo histórico, de un 0,004%, considerando las 71 quejas reportadas por el Sernac frente a las casi dos millones de transacciones realizadas por los consumidores. Esta cifra viene a reforzar el buen trabajo y el avance en materia de comercio electrónico por parte de las empresas, lo que se concretó en ventas por US$ 433 millones en esta edición 2021 del evento digital.

Ahora bien, aún quedan muchas cosas por mejorar y otras por aprender, particularmente a la hora de saber cómo anteponerse a situaciones que se escapan de las manos y no tienen fácil solución. Podemos referirnos, por ejemplo, a la falta de stock de productos por los efectos de la pandemia, un tema que ronda al interior del mundo del retail, y que, a diferencia de los eventos anteriores, en este se ha generado una baja en los descuentos y ofertas competitivas. Esto se debe al inventario que se maneja, el cual es acotado y se suma a las restricciones que afectan a la cadena logística del comercio internacional.

Y por otro lado está la caída masiva de aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram, las cuales hoy en día son canales utilizados fuertemente para ventas digitales, pero que el día de mañana pueden ser otras. En ese sentido, debemos estar preparados para enfrentar este tipo de sucesos, pues la tecnología es la base del comercio electrónico y esta puede fallar. Debido a esto debemos tener presentes maneras alternativas de contactarnos con los clientes, evitando una desconexión total con las necesidades que estos puedan tener.

Como señalé anteriormente, se trata de un proceso de maduración y aprendizaje continuo. Seguir fortaleciendo el comercio electrónico en nuestro país tomará tiempo y esfuerzos, por lo que la innovación y la tecnología son claves para lograr el crecimiento de un 32% del ecommerce que prevé Euromonitor hacia 2025.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad