25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ilícito ocurrido en agosto de 2020 en plena pandemia del coronavirus

Condenan a ciudadanos indonesios por violar a tens en residencia sanitaria

tribunales
19/10/2021 a las 08:10
Pinguino Web 1
2704

Ambos aceptaron su responsabilidad en el delito y fueron condenados en un juicio abreviado. Arriesgan tres años de cárcel y uno de ellos -que fue hallado culpable en su calidad de cómplice- puede ser expulsado de Chile.

Con la ayuda de un traductor, los dos indonesios acusados de atacar sexualmente a una técnica en enfermería (TENS) se sometieron a un juicio abreviado. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas los condenó por violación; arriesgan una sentencia de tres años de cárcel y uno de ellos puede ser expulsado de Chile.

El delito se perpetró en el Hotel Chalet Chapital, que funcionaba como residencia sanitaria. El 29 de agosto de 2020 la víctima concurrió alrededor de las 20 horas para su turno de trabajo.

Pasada la medianoche, la mujer fue requerida a la habitación de los indonesios, quienes eran tripulantes de un buque sometidos a medidas de aislamiento. Solicitaron papel higiénico y uno de ellos también pidió ayuda para realizar un pedido de comida, pero la víctima les dijo que no había servicios disponibles.

El acusado insistió con una fotografía y la mujer accedió. Aunque intentó abandonar el dormitorio, el otro condenado la agarró por el brazo y fue trasladada al baño. Uno de los indonesios concretó la penetración, mientras que su coimputado la doblegó.

“La víctima intentaba zafarse y sacárselos de encima, oponiendo resistencia, no pudiendo impedir la consumación del hecho dado el actuar conjunto de ambos imputados”, dice la acusación.

La tens logró escapar de sus agresores y solicitar ayuda a otra paciente. Carabineros concurrió a la residencia y detuvo a los acusados. La mujer fue trasladada al Hospital Regional; le constataron equimosis en rostro y brazos, además de heridas de connotación sexual.

Los condenados cumplen con prisión preventiva hace casi 13 meses. Aunque en un comienzo la Fiscalía solicitaba que fuesen condenados a seis años de cárcel, se allanaron a que la causa se resolviese a través de un juicio abreviado. Reconocieron dos atenuantes –irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia– y rebajaron la petición de pena a tres años de cárcel. Además accedieron a que uno de los indonesios fuese considerado cómplice del delito.

“Esta propuesta fue formulada por el Ministerio Público, teniendo reunión específica con la víctima”, precisó el fiscal Fernando Dobson. “Se consideran los intereses y peticiones que ha formulado la víctima en torno a una eventual exposición a un juicio oral”, agregó.

Por consejo de su abogado, los individuos aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron condenados. El condenado por penetrar a la víctima arriesga los tres años de prisión de manera efectiva. Al cómplice del ilícito pueden sustituirle la pena por la expulsión del territorio nacional.

El castigo será decidido por el magistrado Cristián Armijo, quien comunicará la sentencia el próximo sábado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad