ezgif-6-d7f14afee772.gif
7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se extingue la causa en su contra

Alcalde Radonich es sobreseído por apropiación de cotizaciones

tribunales
23/10/2021 a las 13:00
Pinguino Web 2
1023

El edil y el exsecretario de la Cormupa enfrentaron cargos por un supuesto no pago de $ 44 millones a la isapre Banmédica. Aunque la deuda está cancelada, ambos tienen una causa pendiente.

Ayer, el Juzgado de Garantía ordenó que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, fuese sobreseído del delito que le imputaron por apropiarse de cotizaciones previsionales. De acuerdo con la empresa afectada, la Isapre Banmédica, los dineros ya fueron pagados.

El edil fue formalizado a mediados de julio junto al exsecretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), Segundo Álvarez. De acuerdo con el Ministerio Público, entre septiembre de 2019 y octubre de 2020, la entidad descontó desde las remuneraciones de sus trabajadores casi 44 millones de pesos. Los dineros tenían que ser pagados a Banmédica, que era la previsión donde estaban inscritos los funcionarios de la corporación.

La isapre se querelló contra el alcalde –que es presidente de la Cormupa– y Álvarez. En marzo, patrocinantes desistieron de la acción, porque a esas alturas la deuda ya estaba pagada.

En la formalización se tenía que explorar una salida alternativa, pero los querellantes se ausentaron a la audiencia. La fiscalía continuó con la persecución penal e imputó cargos a las autoridades por apropiación de cotizaciones previsionales.

Ayer, el alcalde Radonich –que se conectó desde las oficinas municipales– y Álvarez volvieron a comparecer ante el tribunal. Esta vez sí se presentó el querellante e informó al juez que las cotizaciones ya fueron pagadas, lo que permitió que el juez Juan Villa ordenase el sobreseimiento para ambos.

Las otras causas

El alcalde y el exsecretario general son objetos de otra investigación por malversación de caudales públicos.

La causa se remonta a la administración de Emilio Boccazzi. El 2016, los gremios de profesionales de la educación se querellaron en contra “de todos quienes resulten responsables” por no recibir sus créditos sociales en la caja de compensación.

A mediados de julio se interpuso una nueva querella en contra de Radonich y Álvarez. La presidenta del directorio comunal, Alicia Aguilante, acusa que ambos incurrieron en apropiación indebida de cotizaciones, de dineros y malversación de caudales públicos, pues no les pagarían las cotizaciones de seguridad social.

El tribunal fijó una audiencia de formalización para el 2 de noviembre, pero el fiscal Sebastián González –especializado en delitos de alta complejidad– pidió reagendarla. “En esta causa faltan antecedentes necesarios por obtener para proceder a comunicar cargos”, dice en su petición.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad