ezgif-6-d7f14afee772.gif
26 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Acogieron su recurso de protección

Corte da 10 días a Extranjería para que se pronuncie sobre situación de migrante

tribunales
20/11/2021 a las 15:04
David Fernandez
1118

El recurrente ha esperado durante más de dos años la respuesta a su solicitud para obtener el permiso de residencia definitivo.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de protección de un inmigrante que ha tramitado durante casi dos años su permanencia definitiva. El Departamento de Extranjería y Migración del Misterio del Interior tendrá un plazo de 10 días para pronunciarse respecto a su solicitud.

El recurrente –que está radicado en la capital magallánica– ingresó desde Venezuela en calidad de turista. Ya en el país cambió su condición migratoria a residente temporario “con el propósito de establecerse y desarrollar su proyecto de vida en Chile”, según su recurso.

Antes del vencimiento de su visa temporaria, el recurrente solicitó el beneficio migratorio de permanencia definitiva. Su petición fue ingresada el 7 de noviembre de 2019, pero jamás le respondieron.

Según la acción judicial, el silencio de Extranjería “lo mantiene en una situación de preocupación e incertidumbre ante un trámite por demás demorado”. Por ello, a mediados de septiembre se recurrió a la Corte de Apelaciones para que el Ministerio del Interior se pronunciase respecto al trámite.

El caso fue analizado por la ministra Paola Oltra, el fiscal judicial Pablo Miño y la abogada integrante Carmen González. El miércoles, la sala resolvió que el retardo en la respuesta “constituye una omisión ilegal y arbitraria”.

Según la sentencia del tribunal de alzada, “el comportamiento denunciado lo posiciona (al recurrente) en un estado de indefensión relativo a su situación migratoria, lo que agrava el estado de vulnerabilidad”.

El plazo de 10 días contados que tendrá Extranjería corre desde que la resolución quede firmada.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad