26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La Democracia Cristiana y la definición presidencial

opinion
28/11/2021 a las 10:43
Pablo Oyarzo
1220

Carolina Goic Boroevic, Senadora por Magallanes

El pasado domingo se llevó a cabo la primera vuelta de la elección presidencial que, de manera inusitada, le dio la razón a diversas encuestas que adelantaron que quienes resultarían ganadores serían Gabriel Boric (25,83%) y José Antonio Kast (27,91%). Lo sorpresivo fue que este último resultó primero, lo que descolocó a los partidarios del postulante magallánico. La candidata DC de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quedó quinta (11,7%) entre siete postulantes. Junto con eso, la Democracia Cristiana bajó de 14 a 8 diputados. A todas luces fue un mal resultado para mi partido.

La discusión que se abre ahora es respecto de los apoyos en segunda vuelta. En ese sentido, lo primero que quiero decir con toda claridad es que yo no votaré por el candidato de la ultra derecha, porque creo que no representa ni asegura muchos de los avances que, como sociedad, hemos logrado en estos últimos treinta años. La pregunta, entonces, es qué haremos como Democracia Cristiana ya desechada la opción de Kast.

Pese a lo señalado el domingo en la noche luego de conocidos los resultados por la presidenta de la DC, Carmen Frei, en el sentido que sería la Junta Nacional la que decidiría la postura oficial del partido con miras a la segunda vuelta, muchos nos sorprendimos cuando el martes se conoció de una reunión en su casa con Boric y un posterior comunicado, donde comprometía su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. El mismo día, la senadora Provoste hizo lo propio.

¿Cuál es mi postura? En primer lugar, creo -y así lo dije esta semana- que se debe respetar la institucionalidad interna de la Democracia Cristiana, pero, de manera especial, a los militantes de base que no conforman parte de la élite del partido y cuya voz se expresa a través de las y los delegados que hoy domingo, en la Junta Nacional, debatirán y establecerán la postura oficial del partido. Como militante disciplinada, acataré lo que en esta instancia se acuerde y estoy segura el partido actuará pensando en Chile.

Independientemente de aquello, permítame establecer la naturaleza de un eventual respaldo a la candidatura de Gabriel Boric y que será lo que plantearé en esta Junta. En primer término, señalar con absoluta nitidez que, pese a respaldarlo con el voto, nos definiremos sin matices como oposición a su eventual gobierno. Seamos claros, la ciudadanía nos dejó en esa posición, no nos eligió, y ese es un resultado que debemos asumir con humildad.

Esta postura significa, en la práctica, que no tendremos ningún cargo gubernamental y que actuaremos como una fuerza política reducida, crítica, democrática y constructiva. Los años que vienen para Chile serán difíciles y todos deberemos colaborar para dar gobernabilidad y sacar adelante reformas postergadas por demasiado tiempo.

Junto con lo anterior, creo que, si la Junta Nacional decide apoyar a Boric, esto debe ser sin plantear ninguna condición ni exigencia, ni programática ni política. Esto es para ser consecuente con nuestra ubicación en la vereda opositora que ya precisé. Proponer cualquier tipo de condición es asumir parte en lo que sería un eventual gobierno de Apruebo Dignidad y, como ya dije, la ciudadanía no nos eligió a nosotros.

La Democracia Cristiana es un partido de enorme tradición que le ha dado a Chile grandes presidentes. Hoy, la historia nos pone en el lado de los perdedores y será tarea nuestra emprender el largo y pedregoso camino para volver a interpretar a las grandes mayorías que, en el pasado, nos confiaron su destino. Es una tarea compleja y desafiante, pero no podemos renunciar a ella.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad