26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, por la apertura desde hoy de los pasos fronterizos:

“Sabemos lo necesario que es para ellos algo tan importante como un reencuentro o un abrazo con sus familiares”

cronica
22/12/2021 a las 10:02
1320

Hoy los habitantes de Magallanes se podrán volver a ver con los habitantes de la provincia argentina de Santa Cruz, con la reapertura de Monte Aymond.

Tras más de un mes desde que la agrupación “Queremos ver a nuestros familiares” alzara la voz para que abrieran las fronteras, finalmente hoy el Paso Monte Aymond abre sus puertas, luego de diversas gestiones de la delegada presidencial Jenniffer Rojas ante el Gobierno central.

A solo horas de que se concrete -con estrictos protocolos sanitarios- este anhelo de muchas familias magallánicas y argentinas, Pingüino Multimedia conversó con la máxima autoridad regional de gobierno.

- El lunes Argentina anunció la apertura de sus pasos fronterizos en la provincia de Santa Cruz y hoy finalmente se abre el primer paso para que las familias y amigos de la Patagonia puedan reencontrarse. ¿Con qué sensación se queda tras la gestiones realizadas por usted para que esto suceda?

“Ha sido un arduo trabajo, que comenzó sin duda por casos humanitarios que llegaron directamente a mí como delegada, y luego las agrupaciones de familiares que buscaban verse después de tanto tiempo dada la crisis sanitaria. En los casos humanitarios, gestionamos directamente con la Embajada de Chile en Argentina, donde tuvimos por parte del embajador Nicolás Monckeberg y en particular de uno de sus asesores, Patricio Williams, la mejor disposición. Fue muy necesaria esa empatía para dar urgencia y solución rápida, sin importar la hora de la solicitud ni el día, lo importante era dar respuesta a quien lo requería, sobre todo en el caso de fallecimiento de familiares cercanos en Argentina. Cumplimos en cada caso que llegó a nosotros, sabíamos que aquí las personas no podían esperar. Por otra parte, tenían la sentida necesidad de regresar a sus hogares, de ver a sus familiares que producto de la pandemia no han podido, y todos sabemos lo necesario que es para ellos algo tan importante como un reencuentro o un abrazo con sus familiares”.

-Se le nota muy satisfecha...

“Me he caracterizado por ser una persona que entrega certezas, pero de forma responsable, sin crear falsas ilusiones en temas tan sensibles y haciendo lo que corresponde. Por eso, desde el primer minuto realicé la solicitud de apertura de pasos fronterizos, pero de la mano con los protocolos y gestionando todo lo necesario para que estos se cumplan, y además lograr la atención que las personas merecen. Esto no es un simple llamado telefónico de presión y señalar a través de los medios de comunicación “que apoyamos”. Aquí hay un intenso trabajo multisectorial, con salud y los diferentes servicios que hacen posible la operación de un complejo fronterizo. Esto, además de reuniones bilaterales con Argentina para que todo sea como corresponde. Hoy vemos el fruto del trabajo realizado en la apertura de Monte Aymond y el próximo 4 de enero cuando se abra Dorotea”.

- ¿Cuál es el llamado que les hace aquellas personas que viajen?

“En primer lugar, y lo más importante, que las personas cumplan con todos los requisitos de entrada y salida del país; tanto lo exigido por Chile como por Argentina. Igualmente, más allá de lo administrativo, que tomen todas las precauciones y el autocuidado, recordemos que el país transandino no tiene las cifras de vacunación que tiene nuestros país y menos nuestra región. De igual manera, la nueva variante Ómicron ya está presente en nuestro continente, por lo que llamamos a cuidarnos en estos viajes internacionales”.

- ¿Los pasos fronterizos cuentan con todos los resguardos sanitarios?

“Hemos habilitado tres contenedores aparte del centro fronterizo, los cuales uno de ellos es para todo lo administrativo, el segundo será la toma de muestras y el tercer contenedor se habilitó como una zona de aislamiento. Durante estas semana hemos tenido que dotar al complejo fronterizo de todo lo necesario para una apertura responsable, como por ejemplo conexión a internet para que los protocolos sanitarios se lleven a cabo de la mejor manera”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad