18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Presidente de Asogama, Cristián Concha:

“Hace mucho que no teníamos una primavera tan seca. Auguramos un mal año ganadero”

cronica
28/12/2021 a las 10:31
1586

Respecto de la producción, el dirigente dijo que “en este momento yo ya puedo decir que va a haber menos producción que el año pasado, independiente de que haya más precipitaciones más adelante”.

Ayer Pingüino Multimedia informó que en términos de precipitaciones, tanto 2020 como también 2021 han sido años consecutivamente secos, donde actualmente existe un déficit de precipitaciones de 60 milímetros. Sin embargo, se destacó que lo más preocupante era que en el mes de diciembre, que está pronto a terminar, solo cuenta con 2,1 milímetros de precipitaciones, convirtiéndose así en el mes más seco en los últimos 51 años en Punta Arenas.

Estas son cifras que preocupan principalmente a los ganaderos, ya que la falta de agua significa daños en las praderas, y por lo tanto menor producción de animales, los cuales por lo demás son más ligeros.

Lo anterior fue explicado por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Cristián Concha, quien además expresó preocupación. “Para la ganadería es una situación nefasta; si no hay agua, el pasto no crece y los animales no comen. Es así de claro. Anoche (domingo) llovió, pero eso fue después de un mes entero, con temperaturas altas y viento, entonces se secó todo y mucho. Lagunas y otras fuentes de aguas prácticamente secas, la situación está muy preocupante esta primavera-verano, hace mucho tiempo que no teníamos una primavera-verano tan seca, y por lo tanto auguramos un mal año ganadero, con animales bastante livianos, porque el pasto prácticamente creció muy poco y ahora ya no se espera que crezca mucho más”, dijo el dirigente.

Respecto de la producción, Concha dijo que “en este momento yo ya puedo decir que va a haber menos producción que el año pasado, independiente de que haya más precipitaciones más adelante. Pasa que lo que ahora ya no creció, no se comió o no se cortó, se perdió, no se recupera. Este año vamos a tener corderos y novillos más livianos, eso será así”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad