El Servicio de Salud Magallanes (SSM) interpuso una acción criminal por la situación ocurrida en la Residencia de Vida Familiar a comienzos de año, donde cuatro adolescentes habrían agredido con agua hirviendo a una funcionaria y lesionado a dos carabineros.
Los hechos se produjeron el 3 de enero. Según la querella, una de las menores ingresó alcohol a la residencia y una enfermera advirtió la situación. Le solicitó la entrega de las bebidas, pero la adolescente se negó y la habría agredido.
Posteriormente, cuatro menores destruyeron la puerta de salida y abandonaron el lugar con el alcohol. Según la acción, regresaron casi tres horas después en estado de ebriedad.
Uno de los jóvenes se sentía mal y una funcionaria llamó al SAMU, pero una menor la habría zamarreado para que apurase la llegada de la ambulancia. Según la acción, la profesional terminó siendo agredida por los cuatro adolescentes que salieron sin autorización. Uno de ellos le habría arrojado agua hirviendo desde un termo en la espalda y brazos.
Los residentes habrían continuado provocando daños en la residencia. Carabineros llegó al lugar, pero los jóvenes se resistían a ser controlados. Una adolescente habría propinado un puñetazo en el esternón a una funcionaria del Servicio de Salud en el operativo policial.
Durante el procedimiento Carabineros habría sido recibido con piedrazos. Dos efectivos resultaron con heridas de puños, patadas y rasguños.
Acciones penales
La Residencia de Vida Familiar está ubicada en el complejo Miraflores. En convenio con el Servicio Mejor Niñez –ex Sename–, el Servicio de Salud de Magallanes es el operador de su funcionamiento y está a cargo de los adolescentes.
Ahora el organismo colaborador solicita en su querella que “se formalice, acuse y condene a los responsables” de un eventual delito de lesiones contra sus funcionarios.