26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La función se efectuará, con previa inscripción, el viernes 28 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Cinema Porvenir

Realizarán cine-concierto presencial con restauración de colección de Magallanes Films

cultura
22/01/2022 a las 22:22
Pablo Oyarzo
1507

Se trata de ocho registros documentales con formato de noticieros, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficción que datan de los años 1918 a 1923, lo que los convierte en uno de los patrimonios fílmicos más antiguos conservados en el país.

Durante 2021, la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, con apoyo del Programa de Resguardo del Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, restauró en su laboratorio digital la colección fílmica sobreviviente de la compañía cinematográfica Magallanes Films, productora precursora del cine en Chile a cargo de los cineastas José Bohr y Antonio Radonich.

Se trata de ocho registros documentales con formato de noticieros, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficción que datan de los años 1918 a 1923, lo que los convierte en uno de los patrimonios fílmicos más antiguos conservados en el país.

Este material será presentado a la comunidad en modalidad de cine-concierto el próximo viernes 28 de enero, a las 19.00 horas, en el Teatro Cinema Porvenir en una función especial de preestreno que es organizada por la Cineteca Nacional de Chile con la colaboración de Fundación ProCultura. El evento contará con aforo limitado y para poder asistir se necesitará pase de movilidad y previa inscripción en el link adjunto.

La musicalización en vivo será realizada por Variante Jazz Trío, banda de Punta Arenas conformada por los músicos Luis Velásquez en guitarra, Sergio Ojeda en percusión y Javier Álvarez en contrabajo.

Restauración de Magallanes Films

Un total de doce materiales conformados por ocho documentales en formato de noticieros, dos filmes de propaganda institucional y dos fragmentos de ficciones, desarrollados tempranamente por José Bohr y Antonio Radonich son los que disponen con respecto a la restauración de Magallanes Films.

Estos materiales corresponden a las cintas originales más antiguas conservadas por la Cineteca Nacional de Chile y están datados entre 1918 y 1923, siendo parte de las producciones pioneras en la historia del cine de país, tanto en el ámbito documental como en el de ficción.

Dentro del material restaurado se podrán encontrar eventos importantes como el primer vuelo internacional entre Punta Arenas y Río Gallegos en Argentina en 1921, el primer desbordamiento del Río de Las Minas en 1919, el funeral de José Menéndez en 1919 o el incendio del aserradero de Isla Dawson en 1921.
Además de actividades actualmente inexistentes como el funcionamiento de la mina de carbón Loreto o del Club Hípico. Se adhiere también la primera filmación de un partido de fútbol nacional en 1920, en el que se enfrentaron Magallanes frente al Southampton de Inglaterra.
Inscripción

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad