5 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial, miércoles 16 de marzo de 2022

La problemática que genera el guanaco en la Patagonia

opinion
16/03/2022 a las 13:23
Periodista Web 3
2048

“No solo el alimento del ganado se está comiendo el guanaco. En la Tierra del Fuego chilena, donde hay 400 mil, han provocado numerosos accidentes de tránsito”.

Pese a que muchos no pudimos salir de la región vía terrestre por las rutas de la Patagonia argentina, sí lo pudimos hacer deambulando por nuestros caminos de la región más austral de Chile. Y nuevamente pudimos percibir el aumento en la cantidad de guanacos, que ha generado numerosos problemas en el último tiempo. Hasta hace unas décadas el guanaco fue una especie en peligro de extinción. Se debía poner especial atención en cuidar su población para procurar que esta no dejara de existir y los esfuerzos estaban direccionados a fomentar el aumento de estos ejemplares. Pero actualmente el panorama es totalmente contrario. Por ejemplo, en la provincia de Tierra del Fuego hay una sobrepoblación, incluso multiplicándose año a año y afectando fuertemente la ganadería. Algunos estiman la población de este animal en 500 mil. Los ganaderos legítimamente han pedido establecer una cuota para controlar la cantidad y que ello les permita convivir bien con esta especie protegida. La sobrepoblación de guanacos ha imposibilitado a los ganaderos completar la cuota de faenamiento ovino. En Río Gallegos se aplicó un Plan Provincial de Manejo del Guanaco, que tiene como objetivo garantizar un uso sustentable de esta especie para asegurar su continuidad, la conservación de pastizales y el aprovechamiento racional de sus productos. Las autoridades transandinas aseguran que con este plan anhelan comercializar y hacer un uso sustentable para que los productores puedan generar recursos y que los guanacos formen parte de la economía de la provincia de Santa Cruz, porque la mayor problemática que tienen es por “el descuido del suelo”; es decir, los guanacos se están comiendo el alimento del ganado. Es un plan digno de imitar, más aun debido a la importancia que tiene la ganadería en nuestra región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad