3 de mayo de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Santiago de Chile o nueva Ciudad Gótica

opinion
22/05/2022 a las 21:16
Periodista Web 3
1800

Rodolfo Arecheta, Abogado

Ciudad Gótica es una ciudad ficticia hogar de Batman, el icónico superhéroe de DC Comics. Probablemente dos de las características que más distinguen a Ciudad Gótica son el crónico espiral de crimen y la violencia en que está sumida y la incompetencia de sus autoridades. Existe entre Ciudad Gótica un paralelo evidente con lo vivido en la capital de nuestro país durante los últimos meses.

Hace algunos días, no muy lejos de la Moneda, Francisca Sandoval recibía un balazo en la cabeza por parte de un comerciante ambulante mientras cubría una protesta, transformándose después en la primera periodista asesinada en Chile desde la dictadura. Días después, delincuentes entraron a la casa de la Ministra de Defensa, Maya Fernández, donde maniataron a su esposo para luego huir con especies y un vehículo. Esta semana ocurrió una balacera en Ñuñoa donde delincuentes habrían realizado ocho disparos y dejaron una corona de flores en el lugar, una señal de amenaza típicamente usada en el mundo narco. Por mientras, los estudiantes del otrora mejor liceo público del país, el Instituto Nacional, fueron vistos cobrando peajes ilegales en la Alameda, días después de haber depuesto una toma por hechos de violencia que incluían el lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos y barricada en el pasillo. Suma y sigue. Estos hechos se añaden a la ya tradicional violencia carnavalesca de los viernes en Plaza Italia, en la que el fuego es el principal protagonista y donde muchos de los participantes, algunos devenidos en constituyentes, ocultan su identidad y nihilismo bajo disfraces propios de una danza macabra. El resultado es una ciudad fuera de control, insegura, violenta, donde el espacio público se encuentra totalmente arruinado. Comercios tapiados, plazas destruidas, rayados de todo tipo y el retiro del ciudadano común son lo que dan su identidad a la Nueva Ciudad Gótica.

Otra de las características de Ciudad Gótica es la incompetencia de sus autoridades. En las historias de Batman las autoridades políticas también brillan por su ausencia. De hecho, las apariciones de un presidente o algún encargado de seguridad son muy escazas sino inexistentes. Las únicas autoridades visibles son un alcalde muchas veces corrupto y Jim Gordon, el comisionado de policía que hace lo que puede con lo poco que tiene. Acá también vemos un paralelo con lo que ocurre en nuestro país. Tenemos un ministerio del interior que es incapaz de hacerse cargo de la seguridad de los ciudadanos, donde además abunda la incompetencia. Un ejemplo de esto último fue que el ministerio del interior, por error, no solicitó la prisión preventiva del asesino de la periodista Francisca Sandoval. En esta misma línea, hace algunas semanas, la Ministra de Justicia anunció que el indulto de los “presos de la revuelta” era una prioridad del gobierno. Por otro lado, muchos de los problemas con los comerciantes ambulantes, que tienen tomado el centro de Santiago, ocurre meses después de que la nueva alcaldesa oficialista de Santiago, militante del partido comunista, anunciara la entrega de hasta mil permisos a dichos comerciantes. ¿Quién protege entonces a los ciudadanos de Santiago?

Parafraseando al Nobel Mario Vargas Llosa algunos se preguntan ¿cuándo se jodió Chile? Esta pregunta tendría algún sentido si es que la respuesta no fuese tan absurdamente obvia. Pero lo es. Desde 2019 una serie de políticos principalmente de izquierda le abrieron la puerta a la violencia, avalándola. Tiempo después, amparados en una serie de promesas incumplibles, esos mismos políticos llegaron al poder. Hoy, ya siendo gobierno, tienen en sus manos la responsabilidad de hacer cumplir la ley para darle seguridad a los ciudadanos. Sin embargo, por un lado, el gobierno ha buscado diluir su responsabilidad respecto al orden público proponiendo un gran acuerdo por la seguridad pública, en circunstancias de que en realidad es el gobierno quien tiene las herramientas y la obligación de hacer cumplir la ley. Por otro, la amnistía de criminales es prioridad. Así no se puede.

Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre en los comics, en la vida real no existen los vigilantes como Batman. Por tanto, Santiago de Chile o Nueva Ciudad Gótica están echadas a su suerte.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad