Un nuevo decreto para renovar la situación de las cédulas de identidad vencidas, fue emitido esta semana desde el Registro Civil y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En concreto, esta medida busca regularizar la situación de aquellos ciudadanos que cuentan o tendrán su carnet vencido, entendiendo que los plazos se han extendido a consecuencia de la pandemia de covid-19.
En ese sentido, el director regional del registro civil, Mauricio Peña y Lillo, explicó el alcance de este decreto.
“Este es un nuevo decreto de extensión, para aquellas personas que su cédula de identidad vencieron o están por vencer entre el 1 de marzo y el 31 de julio. A esas personas se les extenderá la vigencia de sus cédulas hasta esa misma fecha, pero de 2023”.
Por ejemplo, si la cédula vence el 5 de junio del presente año, esta regirá hasta el 5 de junio de 2023.
Igualmente, Peña y Lillo hizo hincapié en el hecho de que este beneficio solo podrá utilizarse para todo ámbito de carácter nacional. “Es importante recalcar eso, hay personas que creen que pueden salir al extranjero a aquellos países donde no se exige pasaporte, que se puede viajar con la cédula, no les va a servir para esos trámites, solamente dentro del territorio nacional”.
Anterior decreto
Meses atrás se emitió el decreto 147, el cual extiende las vidas útiles de los carnets de identidad vencidos entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, justamente a su fecha de vencimiento de este presente año, 2022.
Así también, esa medida otorgó más plazo de vigencia para las cédulas de identidad que vencieron en los meses de enero y febrero del 2020, 2021 y 2022, con extensión para esa misma fecha, pero del próximo año, es decir, 2023.
Por último, Peña y Lillo, destacó que se está realizando atenciones los sábados, para de esta forma tener en regla estas cédulas de identidad vencidas o que vencerán.