23 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Consistente en el saneamiento de 376 fosas que contenían petróleo

Punta Arenas fue ciudad piloto para estudio de suelo para aplicar la biorremediación

cronica
03/06/2022 a las 12:33
1441

De visita en Chile, el director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible del Grupo IDOM, Germán Monge, señaló que Chile podría ser punta de lanza en Sudamérica en la aplicación de esta tecnología.

De visita en Chile, el director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible del Grupo IDOM, Germán Monge, dio a conocer el trabajo que se ha realizado durante años en el país vasco, lo cual ha permitido transformar suelos industriales contaminados en zonas que permiten responder a las necesidades de vivienda y espacios públicos.

Uno de los proyectos pioneros en esta materia en nuestro país se realizó en nuestra región, en Punta Arenas, explicando el experto que se hizo a una escala menor y fuera de un sitio urbano, consistente en el saneamiento de 376 fosas que contenían petróleo crudo.

“El proceso de biorremediación que se utilizó fue a través de una bioestimulación de microflora presente en los suelos y también agregando microorganismos capaces de degradar hidrocarburos. El resultado de esta técnica fue positivo porque no alteró las características propias del suelo, ya que se realiza con las mismas bacterias presentes en la naturaleza”, dijo el experto.

En esta misma línea, Monge señaló que “Chile cuenta con las principales ventajas para utilizar la biorremediación, que son la disponibilidad del espacio y la climatología. A diferencia de países expertos en la materia como Holanda, donde su tipología de clima lluvioso dificulta las operaciones, en el territorio chileno se crean las condiciones perfectas para ser un pionero en la región”, resaltando que “la biorremediación es una técnica de remediación respetuosa con el medio ambiente, es una green technology y por lo tanto, me parece que es una oportunidad excelente para que Chile, como país sea punta de lanza en Sudamérica en la aplicación de esta tecnología”.

En cuanto a cómo avanzar hacia el futuro, Monge señaló que “primero debe haber un impulso tecnológico de remediación, para luego pasar a la búsqueda de financiación público-privada”. En tercer lugar, mencionó la “colaboración con otras instituciones que ayuden a hacer esto posible y finalmente el desarrollo estratégico y actualización de normativas en el área”, señalando que en el caso de Bilbao hubo un acuerdo general en recuperar la zona, hacer saneamiento y darle de esa forma un impulso a la ciudad, la cual mejoró la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad de la ciudad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad
Más vistas