26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Investigadores del Centro Ideal

Recuperan un aparato de recolección de datos oceanográficos en el canal Beagle

cronica
22/06/2022 a las 15:02
1106

Tras diez días de navegación a bordo de la embarcación “Marypaz II”, un equipo de investigadores del Centro Ideal de la Universidad Austral de Chile llegó hasta el fiordo Yendegaia, al sur de la región, con el objetivo de recuperar un anclaje que estuvo sumergido casi un año en las profundidades del lugar.

Esta operación fue de gran relevancia, ya que se efectuó el rescate de sensores oceanográficos y una trampa de sedimentos instalados en agosto del año 2021.

En el viaje se llevó a cabo una transecta oceanográfica desde la cabeza hasta la boca del fiordo Yendegaia, que consideró cuatro estaciones a cinco niveles de profundidad (0, 5, 10, 25 y 50 metros). Paralelamente, se tomaron muestras de carbono particulado y clorofila, entre otros parámetros.

Bajo esa premisa, el Dr. Maximiliano Vergara, fundador de la empresa Southern Tech y líder de la expedición, destacó que “el objetivo de este anclaje es elaborar series de tiempo de las variables oceanográficas físicas y los parámetros geoquímicos como la presencia de carbono en la columna de agua del fiordo”.

Vergara agregó que “este es el único sistema que realiza series de tiempo en profundidad que existe en el área sur de la Patagonia, específicamente en Tierra del Fuego. A raíz de ello, la información recolectada funcionará como base para futuras investigaciones”.

Por su parte, Carla Mellado, investigadora del Centro Ideal, detalló que se rescataron 24 frascos. “Funcionaron durante nueve meses como receptáculo de diversos organismos y componentes presentes en la columna de agua, como contenido de carbono y material biológico”.

Con estos datos los investigadores conocerán la variabilidad estacional de las características físicas, químicas y biológicas de las masas de agua de un área de gran relevancia científica en la región.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad