26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En los sondeos de Cadem y Pulso Ciudadano

Horas clave tras fuerte caída del Gobierno de Boric y aumento de la opción Rechazo

cronica
28/06/2022 a las 15:02
1482

Actores políticos y analistas consideran que el Ejecutivo debe dar un fuerte viraje de timón para revertir la percepción cada vez más instalada de rechazo tanto a la gestión del Presidente, como su apoyo a la nueva Constitución.

El vocero de Gobierno, Arturo Díaz, declaró ayer que “como Gobierno observamos y analizamos las encuestas en su justa medida”, al tiempo que recordaba los errores cometidos por estos sondeos previo al pasado plebiscito constitucional y la pasada elección presidencial.

“Las encuestas no inciden en lo que estamos haciendo, nos debemos a un programa de gobierno que cuenta con un amplio respaldo ciudadano y estamos enfocados en sacar adelante las grandes reformas que reclama la ciudadanía, sin olvidar la creación de políticas públicas inmediatas tendientes a aliviar la vida de todos los chilenos y chilenas en estos tiempos de crisis económica mundial que sin duda repercute en nuestro pais”, dijo Díaz.

A 100 días de la asunción presidencial, la gestión de Gabriel Boric vuelve a caer: 8,5 puntos en la encuesta Pulso Ciudadano, donde anotó un apoyo del 24% y una desaprobación del 56%.

A su vez, la encuesta Cadem registró una caída de seis puntos, llegando su popularidad a la cifra mínima hasta ahora: 34% de apoyo y una desaprobación del 59%.

También el Rechazo aumentó al 51% y el Apruebo cayó al 33%.

Análisis

El periodista y comentarista Daniel Matamala, de CNN, comentó que “estos resultados reafirman que el apoyo al Gobierno y la aprobación a la nueva Constitución van de la mano. Cuando uno sube también el otro lo hace. Y si baja el apoyo al Gobierno, también baja el apoyo a la nueva Constitución”.

Para el analista político Guillermo Holzmann, esta última foto de la realidad resulta especialmente grave, “porque viene a confirmar una tendencia que se ha ido instalando en la ciudadanía de rechazo a la gestión del Presidente y las encuestas han sido bastante consistentes en eso”.

Y la tendencia se repite para la caída de la opción Apruebo a la que el Presidente ha atado buena parte de su programa de gobierno. En la medida en que cae la popularidad del Gobierno, también cae el apoyo a la nueva Constitución, coincidió Holzmann.

- ¿Quién está hundiendo a quién, el Gobierno a la Convención, la Convención al Gobierno o es mix?

“Es un mix de los errores de ambos, pero en un régimen y una cultura política presidencialista, la población siempre va a mirar y apuntar sus dardos en primer lugar a lo que haga el Gobierno”.

Agrega que “los políticos suelen cometer el error de pensar que son dueños de los votos que recibieron, como ocurría, por ejemplo, en el siglo 20, pero eso ya no es así. La ciudadanía en su mayoría no es ni de derecha ni de izquierda y lo que le pide a la clase política son soluciones que se reflejen en forma concreta en su propio proyecto de vida”. Un proyecto de vida que para la mayoría se ha visto muy afectado por la inflación derivada de la crisis internacional por la guerra en Ucrania, “una guerra que tiene para largo y que obliga al Gobierno a tomar decisiones cuanto antes, que incidan en la calidad de vida de las personas y ya no solo hablar de diálogo y reflexiones”. Y una de esas decisiones debiera ser o un cambio de gabinete o medidas drásticas para enfrentar los problemas de la ciudadanía, dijo.

Más reacciones

El diputado magallánico Christian Matheson comentó: “Esta caída es fruto de la falta de experiencia, soberbia, ineficiencia y la ineficacia con que ha actuado el Gobierno, que hasta ahora solo ha tapado hoyos. Esto se ve reflejado en un aumento de la inflación, la gente lo percibe al ir al supermercado, cómo suben las cosas, un aumento de la cesantía que va a producir un estancamiento de los sueldos y salarios, el estancamiento económico de la inversión y el crecimiento y la gran inseguridad ciudadana”.

Matheson agregó que “esto demuestra que gobernar un país requiere más experiencia que ser presidente de un centro de alumnos con buenas intenciones. El Gobierno no da señales de contrarrestar estos aspectos negativos que percibe la ciudadanía y a esto se suman las expectativas sembradas en la campaña. Creo que el ciudadano común y corriente se da cuenta de lo negro que se ve el futuro del país de seguir por esta senda”.

A su vez, el secretario regional de la DC, Juan Francisco Miranda, señaló: “Estamos viviendo tiempos de incertidumbre y de ansiedad, y por lo tanto hay poco espacio para ponderar plazos de acciones y compromisos que se hicieron en campaña. Por ello, las caídas en la aprobación de los últimos gobiernos al poco andar es algo frecuente. Si a eso se le suma el alza en el costo de la vida, el déficit histórico en vivienda, la delincuencia y violencia, forman un cuadro poco esperanzador para cualquier gobierno. La crisis de confianza en las instituciones y en la política puede aumentar si continúa la desafección al Gobierno, lo que no es bueno. El Presidente y su Gobierno deben hacer mayores esfuerzos por generar dialogo y unidad frente a problemas y tiempos tan complejos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad