26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Constituyente Rodrigo Álvarez, frente a la inflación y las medidas del Gobierno para enfrentarla:

“No saben cómo responder desde el punto de vista correcto técnicamente y son extremadamente inexpertos”

cronica
28/06/2022 a las 12:04
1116

El convencional constituyente magallánico y exministro de Hacienda se refirió a la delicada situación económica que afecta al país.

El convencional magallánico Rodrigo Álvarez participó del programa radial de Pingüino Multimedia “Las Cosas por su Nombre”; allí dialogó sobre la inflación que vive el país, de los últimos errores del Gobierno y del proceso constituyente.

Álvarez expresó que hoy existe una inexperiencia por parte de algunos personeros de gobierno. A continuación podrá leer un extracto de dicha entrevista.

- Se aumentó el salario mínimo y en agosto volverá a subir, pero la inflación continúa, ante ello ¿significa algo el aumento del salario mínimo?

“A mí siempre me gusta ver la inflación como el más duro de los impuestos, porque se va carcomiendo cualquier tiempo de aumento de salario, por lo tanto da un poquito lo mismo. Es un esfuerzo y se reconoce, pero afecta más a la pequeña y mediana empresas, que tienen que pagarlo y se produce un efecto casi neutro de las capacidades reales”.

- El 70% de las autoridades designadas son menores de 40 años y no conocen cómo es vivir con inflación...

“No la conocen y reaccionan a ella de forma curiosísima y empiezan con teorías extremadamente extrañas. No la conocen, no saben cómo responder desde el punto de vista correcto técnicamente y son extremadamente inexpertos”.

- ¿Qué opinión le merece el nuevo error del Gobierno con la institucionalidad de la primera dama?

“Cómo un gabinete que tiene tres asesores comunicacionales que ganan más o menos 10 millones de pesos entre los tres y tienen un abogado propio que gana más o menos 4 millones y medio, o sea, estamos hablando de cuatro profesionales que ganan en conjunto 15 millones de pesos, más todo el personal de Segpres, porque estos documentos pasan por Segpres, cómo cometen un error tan grande, es un error económico, es un error político y un brutal error jurídico, y eso es por la inexperiencia. Hay quienes los defienden, porque son inexpertos, pero ellos pueden ser inexpertos, pero el Estado de Chile no se merece eso; si el Estado de Chile es una continuidad, se supone que los que llegan tienen la experiencia, tienen el conocimiento y si no, consultan”.

- El 78% de los chilenos estuvo de acuerdo con una nueva Constitución, pero hoy las encuestas dicen que no quieren la Constitución como está redactada. ¿Qué pasó en el proceso?

“Imaginemos que los partidarios de la nueva Constitución partieron ganando 4-1 y ahora van 5-4 abajo. Toda la gente lo quería. Yo creo que pasaron dos cosas: lo primero es el comportamiento y la forma de actuar de la Convención como tal. Las encuesta evalúan muy mal el trabajo, por la forma que se dio el trabajo y fue una forma descentrada... Lo otro, trabajaron con un espíritu refundacional total; la mejor palabra que mejor refleja la Convención es el exceso, y acá fue todo excesivo”.

- ¿Actuaron (los convencionales) de forma enojada?

“Actuaron algunos de forma enojada, actuaron algunos de un grado de revancha, algunos con mucho desconocimiento y otros con una caricia gigante. El resultado del 4 de septiembre será apretado y eso significa que no hubo unidad, y era una de las cosas que nos pedían, y segundo, no dimos estabilidad y era otra cosa que nos pedían; tampoco dimos un texto correcto”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad