26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

La definición de la DC por el Apruebo o Rechazo

opinion
29/06/2022 a las 16:23
Pablo Oyarzo
1046

Germán Flores Mora, Periodista Licenciado en Comunicación Social

Los días 2 y 3 de mayo del año 1969, sin duda son una fecha que marca una de las crisis más profundas que ha vivido la Democracia Cristina durante su historia como partido político, de cuyas filas han salidos tres Presidentes de la República que han gobernado nuestro país, como lo fueron Eduardo Frei Montalva (1964-1970), Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

Si bien para muchos históricos democratacristianos el partido, que ya tiene 65 años de creación como tal, ha sufrido durante estas décadas varias crisis institucionales, la del año 1969 es sin duda una de las más recordadas. En esa oportunidad, durante el desarrollo de la Junta Nacional, según los historiadores, relatan que coexistían dos almas al interior de esta colectividad, un alma de centro y otra alma de izquierda. La primera abogaba por ir en un camino propio en las elecciones del año siguiente, que permitiera termina el proceso de la revolución en libertad que impulsaba el entonces Frei Montalva.

La segunda, apostaba por la Unidad Popular, que era apoyada por los llamados terceristas y rebeldes, además de la JDC y de dirigentes históricos, también el respaldo de Radomiro Tomic, quien sería el candidato presidencial en 1970. Esta tendencia rechazaba cualquier entendimiento con la derecha y también la posición de aislamiento de la Democracia Cristiana, definiendo el objetivo de la Unidad Popular.

Al final de esta histórica Junta Nacional se impone la postura del camino propio por un margen muy estrecho, de 233 contra 215 votos de los delegados, lo que desencadena en una crisis en la DC, que se ve reflejada en renuncias de militantes. A los pocos días los exmilitantes democratacristianos darían vida al MAPU, un proyecto novedoso y que tendría gran influencia en la historia de Chile.

A 65 años de esa gran crisis política de la DC, la historia podría repetirse, pues el partido de la Falange atraviesa por una situación de incertidumbre y de una división interna, que, si bien se arrastra por varios años, hoy se hace más notoria con mira a la postura que debe asumir frente al plebiscito de salida del 4 de septiembre. La división al interior del partido sin duda no es una especulación, lo que quedó demostrado en la última elección de la directiva nacional, en donde el actual presidente se impuso con el 51% de los sufragios, con una diferencia de solo 130 votos sobre la lista de su oponente.

Por estos días las aguas al interior no están tranquilas, a ratos muy turbulentas, ello, a pocos días de la Junta Nacional convocada para el 6 de julio, en donde se definirá la postura del partido en el plebiscito de salida. En esta máxima instancia se deberá tomar una decisión, votar apruebo o rechazo, descartando, según lo expresado por el presiente nacional, la opción de dar libertad de acción a los militantes, tal como lo solicitaron nueve expresidentes en una carta enviada a la colectividad.

Sin duda, hay dos almas al interior de la Democracia Cristina, lo que queda demostrado tanto con la elección de la directiva nacional como en la postura de algunos parlamentarios, que a pesar de que no hay un pronunciamiento oficial, ya han manifestado su opción por el apruebo o el rechazo. Por eso, que para algunos militantes históricos, si bien hoy la crisis se da en otro contexto, la historia podría repetirse al igual que hace 65 años.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad