La Universidad de Playa Ancha fue la anfitriona de la sesión mensual de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) que se realizó ayer. Durante esta reunión se revisaron iniciativas consorciadas en curso y se generaron algunos debates relevantes para el mundo universitario en lo que queda del año.
Entre los temas que ocuparon la tabla, además del alineamiento de posiciones en miras al debate sobre educación pública este segundo semestre, se discutieron asuntos relativos a financiamiento, proyectos de colaboración con el Estado y la implementación de la ley que regula la violencia de género.
Además se presentaron los cargos pertenecientes al directorio 2022-2024, que acompañarán al presidente Osvaldo Corrales, el que quedó definido con Rosa Devés (Universidad de Chile) como vicepresidenta, Marisol Durán (UTEM) como tesorera, Alberto Martínez (UNAP) como secretario y Óscar Garrido (Universidad de Los Lagos) como director.
El presidente del Cuech, Osvaldo Corrales, destacó las decisiones tomadas en torno al financiamiento de las Universidades Públicas: “Hemos abordado una serie de temas de gran relevancia para las universidades del Estado, particularmente vinculados con el financiamiento de los planteles. Queremos hacer algunas propuestas respecto de este tema de forma inmediata y de cara al ejercicio presupuestario 2023”.
Rectores de salida
Corrales también se refirió a la despedida que se realizó de tres rectores que están próximos a dejar su cargo: “Ha sido una sesión muy emotiva, porque tres rectores muy significativos para el sistema terminan su participación en nuestro consorcio. Les hemos rendido un sentido homenaje, se trata de tres rectores que entregan sus universidades en mejores condiciones que las que las recibieron y que han hecho una contribución significativa a la madurez del Sistema de Educación Superior Pública.
Se trata de Juan Manuel Zolezzi (Usach), Luis Alberto Loyola (Universidad de Antofagasta) y Juan Oyarzo (UMAG), quienes recibieron el cariño y agradecimiento de sus colegas en la sesión.
En su salida, Zolezzi destacó cómo el sistema se ha consolidado, y señaló que “el crecimiento de las universidades estatales tiene que ver con sus propios desarrollos, con sus propios errores. Tenemos un consorcio que funciona en óptimas condiciones, llevamos 10 años al menos de un trabajo sistemático y hay un reconocimiento a ese comportamiento de las universidades del Estado”.
Sobre los elementos que deben rescatarse y mantenerse hacia el futuro, el rector Juan Oyarzo agregó que “el trabajo en red es muy importante y debe seguir potenciando la cooperación desde las universidades que tienen mayor fortaleza en su desarrollo”.
Además, el rector magallánico afirmó que se queda “con la felicidad de que somos una familia bastante unida. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en redes, que es una cosa muy importante para nuestras universidades y en lo cual nos potenciamos de las universidades que tienen mayor fortaleza en su desarrollo universitario. En eso creo que hemos hecho un buen trabajo. Entonces, me voy contento de la labor realizada”.
Los rectores agrupados en el Consorcio preparan un segundo semestre marcado por el debate constitucional y el desarrollo de proyectos en red.