26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Imaginemos un teatro

opinion
14/08/2022 a las 16:35
Pablo Oyarzo
1358

Adolfo Canales Guentelicán, Contador Auditor

La política es el arte de convencer, seducir, debatir, actuar y tomar oportunidades, buscando el reconocimiento para lograr y mantenerse en el poder. Un arte a veces ciego, producto de la arrogancia y soberbia.

Imaginemos un teatro gigantesco llamado Chile, en donde se entretiene a los asistentes, con debates entre intelectuales y seudo intelectuales que repiten lo mismo que dice el primero, invocando discursos obsoletos de todas las tendencias, levantando el fervor popular y la intransigencia de los extremos, utilizando medios de comunicación y audiovisuales distractivos de todo tipo como Tiktok, Instagram, Twitter, Facebook; Pero tras bambalinas, el nivel de improvisación es impresionante.

Imaginemos una farsa. Mientras en el escenario y auditorio se muestra un servicio tecnológico de punta, que solo consiste en un código QR, que ahorra digitación para ver el programa de la obra, en la trastienda existe falta organización y tecnología para que esto marche. La máxima expresión de innovación es parchar lo inventado hace 15 años. Y el discurso de los jefes a los técnicos podría ser: “para que estudiaste tanto en la universidad si no puedes resolver este problema”, entregándole una corta pluma, a lo MacGyver, para que arme toda una estructura.

Imaginemos funcionarios, unos que hacen todo el esfuerzo para que esta rueda funcione, y otros eternamente cansados, que no les interesa cumplir su labor esencial para los asistentes al evento. Imaginemos otros funcionarios ignorantes que no saben donde ubicarlos, pero que tienen buenos padrinos y seria incomodo removerlos. Imaginemos ciudadanos que cumplen con todas las leyes, pagando todas las entradas exigidas y soportando los eternos cambios de las reglas del juego, e imaginemos otros que no cumplen absolutamente nada y acomodan todo en su beneficio. La imaginación me lleva a un teatro donde es tan fácil ingresar y violar la ley, con poca persecución y castigo, que propicia el ingreso de delincuentes de otros teatros del barrio. Lo que un emprendedor diría, una oportunidad de negocio.

Ahora imaginemos responsables, ¿responsables de qué? Imaginemos que existe una ley de pesca corrupta desde el año 2012, y a 10 años todavía se estaría legislando para “anularla”. Imagine que a Fonasa le roben más de 8 mil millones de pesos, por la ausencia de control informático. Imagine accidentes por efectos del alcohol y que no existan controles preventivos. Imagine profesionales y jueces liberando criminales por buena conducta, que después son nuevamente encarcelados por cometer tres asesinatos. Imagine que las penas de cárcel tienen un ofertón del 50% de descuento, siendo la sentencia una publicidad engañosa.

Antes que esto se haga realidad (¿O ya lo es?), debemos exigir a la clase política que abandone el espectáculo, estudien y entiendan los problemas para encontrar las soluciones. Presionemos antes que la desilusión nos desmotive y terminemos aceptando, ser un ladrillo más en la pared.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad