27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Municipio ofreció charla a vecinos y vecinas sobre este plan

Cabo de Hornos avanza en vinculación de la comunidad con áreas protegidas de la Patagonia

cronica
15/08/2022 a las 17:06
1030

La comuna será pionera en la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena. A través de un plan de acción local, se busca, a cuatro años, un acercamiento entre el vínculo de la comunidad con estos territorios.

En una reunión efectuada en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffith, la Municipalidad de Cabo de Hornos dio a conocer detalles del plan de acción local respecto a la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena (ECP).

Comunidades Portal

El Plan de Acción Local de la ECP se refiere a comunidades cercanas física o culturalmente a áreas protegidas, llevando implícita una relación de beneficio mutuo.

En el caso de la Patagonia chilena, se entiende que es de vital importancia, que se fortalezca el vínculo entre las comunidades locales y las áreas protegidas, tanto terrestres como marinas.

De esta manera, en un esfuerzo sin precedentes, la Estrategia de comunidades portal se construyó con la participación de los 26 municipios de la Patagonia chilena, y representantes de los gobiernos regionales, servicios públicos y comunidades locales de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este proyecto nació con la finalidad de fortalecer el vínculo de las comunidades con las áreas protegidas presentes en el territorio.

Comuna piloto

Por lo anterior, en una instancia abierta a toda la comunidad, se explicó la importancia de este plan, donde se destaca que Cabo de Hornos ha aceptado el desafío de ser comuna piloto en esta estrategia.

En concreto, consiste en el diseño participativo y articulado de un plan de acción local que busca plantear iniciativas a cuatro años que apunten a mejorar el vínculo de la comunidad de Cabo de Hornos con las áreas protegidas del territorio.

Dentro de ellas, se estima a:

-Parque Nacional Cabo de Hornos.

-Parque Nacional Yendegaia.

-Parque Nacional Alberto D’ Agostini.

-Parque Marino Diego Ramírez.

Este proceso, se extenderá por cuatro meses, siendo liderado por el municipio de Cabo de Hornos, apoyado por el equipo de profesionales de Comunidades Portal.

Comité Ambiental Comunal

Asimismo, otro ámbito importante explicado en la charla con los vecinos de la austral comuna, corresponde la relevancia de conformar el “Comité Ambiental Comunal”.

Este comité se trata de un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, el cual tiene como objetivo principal ser la contraparte ciudadana en la Gobernanza Ambiental Local, mediante la participación en la elaboración de planes, proyectos, políticas, de índole medioambiental que afecten al territorio.

Será durante esta semana, precisamente, este 16 y 17 de agosto, que se realizarán los talleres Oportunidades/Brechas e identificación de acciones del Plan de Acción Local.

Estas fechas son importantes para el trabajo participativo en la comuna, por lo que desde el municipio invitan a la comunidad a informarse al correo electrónico [email protected].

En ese contexto, también se convocará a la comunidad a formalizar su participación en el Comité Ambiental Comunal, para lo cual se invita a inscribirse al siguiente correo [email protected].

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad