26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Exgobernador Claudio Flores, quien va por el Apruebo:

“Si hay cosas que creo que hay que mejorar en la propuesta constitucional”

cronica
15/08/2022 a las 12:35
1205

La exautoridad señaló que a él lo representa la opción Apruebo y considera que representa a la mayoría de los chilenos.

Sólo restan tres semanas para el Plebiscito de Salida, un proceso eleccionario que será histórico para el país, en donde en Magallanes se espera que voten más de 157 mil personas.

Las diversas encuestas hoy dan por ganador a la opción Rechazo, sin embargo, aún hay personeros que señalan que las encuestas no son representativas y que el Apruebo será triunfador.

Durante la semana, participó en el programa radial de Pingüino Multimedia Las Cosas por su Nombre, el exgobernador de la Provincia Antártica, Claudio Flores, quien señaló que el Apruebo ganará el 4 de septiembre.

- ¿Por qué debería ganar la opción Apruebo el 4 de septiembre?

“Debería ganar primero porque el proceso diría que fue ejemplar a nivel mundial, reconocido por los mejores constitucionalistas del mundo y economistas.

Yo creo que fue un proceso ejemplar lo que pasó durante la redacción de esta propuesta constitucional, puede tener bemoles, algunas personas pueden encontrar que hubo algunas dificultades, qué duda cabe que las hubo, yo tampoco puedo negar que las hubo, pero enfocándome en el texto constitucional creo que cumple con todas mis expectativas, en términos generales -yo soy del área de economía- y algo que me interesaba ver, era el reconocimiento que se hacía al emprendimiento, se habla de pescadores artesanales, de la agricultura, un tema fundamental para la seguridad alimentaria en el país. En términos tributarios se plantea un modelo tributario de recaudación fiscal con un espíritu interesante porque habla de la propuesta tributaria ayudará a reducir la inequidad y la pobreza, cosas que la Constitución vigente no existe y solo se habla de que las arcas públicas recibirán dineros y se distribuirán de manera equitativa a nivel nacional.

En la propuesta se reconoce la labor doméstica, se reconocen los cuidados, la labor de cuidadoras y frente a eso hay un reconocimiento explícito. Y finalmente creo que lo más importante tiene que ver con el fin del Estado subsidiario, y que el Estado Social de Derecho se constituye como un elemento que le permita a las personas más vulnerables tener acceso real a situaciones que hoy no tienen, estamos hablando de educación, salud, vivienda y otras, que en lo particular a mí me deja muy satisfecho. Si hay cosas que creo que hay que mejorar en la propuesta constitucional, sin duda. No hay ningún instrumento, no hay ningún escrito o libro que sea perfecto y claramente podemos hacer modificaciones y mejoras”.

- Pero debiera ser perfecta...

“No, no existe Constitución perfecta en el mundo, porque todas las constituciones en su mayoría tienen lo que se conocen como enmiendas o posibilidades de modificación, que significa que cómo las sociedades somos dinámicas.

Hagamos un ejercicio. Si revisamos el Código Civil nada de ciberseguridad o de delitos cibernéticos o tecnológicos se hablaban en ese Código Civil y hoy hay que tocarlos. Entonces creo que la propuesta Constitucional es bastante más vanguardista, mucho más moderna, habla del cuidado del medioambiente, un tema que de verdad tenemos que preocuparnos”.

- ¿Usted cree que esta propuesta de Constitución representa a la gran mayoría de los chilenos?

“Yo creo que representa a la gran mayoría, y lo voy a explicar, cuando se hizo la elección de convencionales constituyentes todos fuimos a votar, todos decidimos quiénes iban a escribir esta propuesta, y por lo tanto, en la esencia de la redacción de este documento está consagrada a la democracia”.

- ¿Sería representativo que gane el Apruebo o el Rechazo con una diferencia de 5 u 8 puntos?

“Sería absolutamente representativo cualquiera de las dos alternativas. Lo primero que tiene que ocurrir es que exista una votación que supere por supuesto el 50 0 52% que ha sido histórico en estas últimas elecciones, porque cuando era voto obligatorio, votaba prácticamente el 90 y más de la población.

Yo espero que en esta elección pueda votar más del 90% de la población, si vota más del 90% de la población y existe una diferencia de, 1, 2, 3,4 o 5 puntos conceptuales de una alternativa por sobre la otra, sigue siendo un acto democrático, y quienes no nos sintamos identificados con la opción ganadora o nos sintamos identificados, debemos respetarlo, y de eso se trata la democracia finalmente”.

- ¿Cree que el ministro Giorgio Jackson se equivocó con sus declaraciones (sobre los gobiernos anteriores)?

“Sí yo creo que se equivocó, fue un error, primero, no forzado, segundo, innecesario y tercero, que tensiona una relación que es natural. Yo encuentro muy difícil que la ex Concertación tenga más relación con la derecha política y económica de este país”.

- ¿Cree que la generación gobernante ha sido bastante arrogante con cierto tipo de declaraciones?

“Yo creo que a ningún conservacionista, que fue parte de los gobiernos anteriores, nos cayó bien la declaraciones del ministro, a mí me incomodó, porque si entramos en ese juego de la escala de valores, donde generalmente lo que hacemos los veteranos es que nuestra escala de valores fue bastante más sacrificada”.

- El Rechazo lleva 4 meses superando al Apruebo, ¿Usted cree que en tres semana se pueda revertir aquello?

“Yo no creo que haya que revertir nada, yo lo que creo es que si las encuestas que son las mismas que daban por ganador a Jadue respecto de Boric. Todas las encuestas han arrojado números en donde hemos quedado muy sorprendidos. Y la gracias que tienen todas esas encuestas es que son telefónicas y yo tengo la convicción de que gana el Apruebo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad