27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Informó el Ministerio de Desarrollo Social

Canasta básica de alimentos acumuló en agosto la mayor alza en su historia

cronica
21/09/2022 a las 08:33
1190

Se trata de la mayor alza de este indicador desde que hay registro. En Magallanes, en tanto, el Ministerio de Economía dispuso un Observatorio de Precios en Punta Arenas y Natales.

La canasta básica de alimentos experimentó su mayor alza desde que hay registros; es decir, desde 1928, aunque entonces su composición era muy distinta.

Así lo informó el fin de semana el Ministerio de Desarrollo Social.

La División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social presentó su informe mensual del Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza de agosto 2022.

En esta nueva versión, las principales alzas en alimentos se encuentran en el zapallo, la carne de cerdo y la de pollo. En cuanto a bajas de precios, destacan el tomate, el limón y las bebidas gaseosas.

En concreto, en agosto de este año el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó $59.063. Esta cifra representa una variación mensual de 1,8% respecto al mes anterior. En los últimos doce meses la variación acumulada es de 22,4%, que es la más alta desde el inicio de la medición.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzó los valores de $207.917 y $138.611, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en agosto y una variación en los últimos doce meses de 16,2%.

Observatorio

En tanto, el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzaron el Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos Habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar, considerando la alta inflación que afecta al país y al mundo.

En esta primera etapa el observatorio cuenta con información de cadenas de supermercados nacionales y regionales presentes en 202 comunas del país, esto es un 58% del total y un promedio de seis locales por comuna.

No obstante, la idea es incluir a todo tipo de empresas que deseen participar. En Magallanes, el observatorio está operativo con precios de los supermercados de Puerto Natales y Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad