19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

¿La Cuenta 2 de las AFP permite cuidar nuestro dinero?

opinion
23/09/2022 a las 14:33
Pablo Oyarzo
1109

Juan Luis Oyarzo, Académico, Ingeniero Comercial

Siempre las alternativas de inversión en el mercado de activos son complejas, en especial, si no se tiene conocimiento sobre aquello. De modo, que las opiniones son diversas y en muchas ocasiones rodeadas de incertidumbre y miedos sobre el futuro de nuestros ahorros. No obstante, tener plata bajo el colchón es, en la práctica, perder plata. De modo, que en tiempos de alta inflación las familias en Chile deben investigar las distintas alternativas que poseen para sortear el incremento sostenido de los precios.

Pero seamos claros, el problema no es la inflación -y con esto no me mando un Ministro Grau- sino más bien que el problema es que nuestros sueldos se mantienen igual provocando que la cantidad de artículos que podemos comprar se vayan reduciendo en el tiempo producto del incrementos sostenidos y generalizados de los precios.

El último registro de la inflación en nuestro país fue preocupante, ya que en los últimos doce meses se registra un alza general de precios de un 14,1%, aspecto que es histórico, de hecho, no teníamos una inflación como esta en los últimos 30 años. De modo, que con justa razón, el tener plata guardada bajo el colchón e incluso en nuestra cuenta corriente es un error que es muy difícil de corregir en el futuro. En otras palabras, el poder adquisitivo de dicho dinero se pierde y no se vuelve a recuperar.

Si bien existen algunas soluciones a esta pérdida de poder adquisitivo, el motivo de nuestra columna se basa en clarificar un instrumento que poseen las AFP y que se hizo conocido producto de los retiros del 10%. Este instrumento se conoce como las famosas pero a la vez desconocidas Cuentas 2.

La cuenta 2 es un instrumento de ahorro voluntario y con esto no nos referimos al APV (Aporte Previsional Voluntario), sino que más bien nos referimos a un ahorro que puede ser retirado en cualquier momento. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia de este tipo de cuenta con un instrumento de ahorro de cualquier otra entidad?

La principal diferencia se centra en que en este tipo de cuenta, nuestros ahorros se pueden distribuir en los multifondos que poseen las AFP, participando con ello en la rentabilidad obtenida por este tipo de entidades y por sus equipos de inversión.

Hasta el año 2019 era un buena alternativa, primero porque nuestra inflación no sobrepasaba el 3,5%, mientras que las tasas de interés nominal del fondo A de la AFP sobrepasaba el 14%, incluso un fondo de menor riesgo como el C, tenía tasas de interés nominales cercanas al 10%. Claramente era una buena alternativa para mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros que incluso se veían incrementados por rentabilidades bastantes atractivas. Sin embargo, la incertidumbre actual ha provocado cambios radicales en la operación de estos multifondos, llevando a que sólo el Fondo A tenga resultados positivos. Pero ¿Qué fue lo que ocurrió?

La tendencia negativa de la mayoría de estos multifondos se explica en gran medida por la variación de los precios de los instrumentos de renta variable que siguen siendo afectados por el conflicto de Rusia – Ucrania donde se han impulsado presiones inflacionarias al mercado. Es con esto, que en la actualidad deberíamos indagar en otros instrumentos que permitan mantener el valor de nuestro dinero, como por ejemplo, una cuenta de ahorro premium en UF donde el nivel de riesgo es nulo.

En definitiva, en la actualidad piense varias veces si desea ahorrar en una cuenta 2.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad