8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

970x90-Super-Leaderboard-v2-min
970x90-Super-Leaderboard-v2-min
Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Le formularon cargos por falsificación y uso fraudulento de instrumento privado mercantil

Formalizan a contador de pesquera por perjudicar en casi $45 millones a empresa de agenciamiento de naves

tribunales
24/09/2022 a las 10:02
Pinguino Web 4
1322

El sujeto habría extendido un cheque que fue protestado por firma disconforme. La Fiscalía requiere formalizar al representante legal de la pesquera, quien se encuentra fuera del país y con orden de arresto vigente.

Ayer, la Fiscalía Local de Punta Arenas formalizó al contador de una pesquera que habría defraudado en casi 45 millones de pesos a una empresa de agenciamiento de naves a través de un cheque con la firma disconforme.

Según la denuncia, el imputado Eduardo Fuentes Avendaño –que era el encargado de Finanzas de la Pesquera Antarctic Sea Fisheries– le extendió un cheque por 34 millones de pesos a la Empresa Agunsa para que lo asistieran con la recalada de una motonave en el puerto de Punta Arenas.

Tras recibir el documento, la empresa contratada hizo diversas gestiones para el agenciamiento de la motonave. De acuerdo con los antecedentes de la causa gastaron cerca de 45 millones de pesos, lo cual fue facturado a cuenta de la pesquera.

Tras incurrir en los gastos, Agunsa concurrió banco para cobrar el cheque extendido por el imputado, pero el documento fue protestado por firma disconforme.

“Conocedor de la falta de fondos suficientes para contratar los servicios, engaña a Agunsa al simular un contrato de servicios. Para darle verosimilitud al arreglo hace entrega de un cheque en garantía al pago de los mismos, haciendo incurrir en un error a la empresa afectada”, dijo el fiscal Oliver Rammsy.

La causa inició por una querella interpuesta por Agunsa. Ayer, la Fiscalía formalizó a Fuentes Avendaño por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil. La parte querellante solicitó que se le impusiera el arraigo regional como medida cautelar, pero el tribunal no acogió su petición. El plazo para la investigación se fijó en 120 días.

Prófugo

El encargado de Finanzas de la Antarctic Sea no es el único imputado de la causa. La Fiscalía solicitó formalizar al representante legal de la firma en abril de 2021, pero ello ha resultado imposible: el sujeto se encuentra fuera del país y con orden de detención vigente.

De acuerdo con un informe de la PDI de febrero de 2022, el último movimiento migratorio del imputado fue una salida desde el aeropuerto de Santiago a Uruguay el 11 de enero.

En la audiencia de ayer, la parte querellante confirmó que el representante legal “se encuentra fuera del territorio nacional. No tenemos noticia de cuándo va a volver ni de los motivos de su viaje”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad